DERRUMBE DE AUTOPISTA DEJA DECENAS DE MUERTOS Y HERIDOS EN LA INDIA

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Alrededor de 270 miembros de equipos de rescate con apoyo del Ejército buscan supervivientes bajo los escombros de un paso elevado de una autopista que se derrumbó hoy en Calcuta, en el este de la India, y dejó al menos 16 muertos y 78 heridos, informaron a Efe fuentes oficiales. "No se sabe cuántos están atrapados", dijo inspector de la Policía de Calcuta D. Chatterjee. El comandante adjunto de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales del país asiático (NDRF, en sus siglas en inglés), Anil Shekhawat, confirmó la cifra de muertos y afirmó que el número de heridos podría ascender "a entre 80 y 90". "Cinco de nuestros equipos, con 270 integrantes, trabajan en el lugar y están otros cinco de camino, con lo que serán unos 500 trabajando allí en las próximas horas", añadió. El asesor de Operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la India (NDMA, en inglés), Anurag Gupta indicó que los equipos de emergencias con ayuda del Ejército "emplean todo tipo de recursos en sus trabajos allí, como cámaras, sensores o perros adiestrados para encontrar gente, además de la maquinaría" para retirar escombros. La jefa de Gobierno del estado de Bengala, Mamata Banerjee, del que Calcuta es la capital, se dirigió a la población en el lugar del suceso y manifestó que actuará "contra los culpables" una vez que se investigue la causa del derrumbe parcial del puente Vivekanand que estaba en construcción desde 2009. Los empleados de la compañía constructora, IVRCL, abandonaron la sede de la empresa en Hyderabad, en el sureste de la India, nada más conocerse el suceso, según la cadena de televisión india ANI. Sin embargo, uno de los responsables de la compañía, K Panduranga Rao, indicó a periodistas que lo ocurrido en Calcuta "no fue otra cosa que un acto de Dios", asegurando que nada de esto había sucedido en 27 años. Una cámara de seguridad en el lugar recogió imágenes de la construcción derrumbándose sobre peatones, vehículos y tiendas. Los derrumbes son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales que dominan el sector de la construcción.