Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EL SALVADOR: GOBIERNO PROPONE GRUPOS CIVILES PARA COMBATIR PANDILLAS

Abril 13, 2016 06:44 AM
asesinatos en el primer trimestre de este año, dijo este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Eugenio Chicas.
 
"Es necesario establecer un cordón sanitario, una frontera, una barrera que no permita que los criminales de pandillas se desplacen y contaminen la ruralidad", dijo Chicas en la televisión local.
 
Los "grupos organizados" estarán conformados por ciudadanos y se establecerían en unos 100 municipios con "baja criminalidad", con el objetivo de establecer una "barrera" a las pandillas.
 
Chicas señalo que la propuesta "ya fue sometida al debate de los partidos políticos", y tendría que pasar por la aprobación de una iniciativa de ley por parte de la Asamblea Legislativa.
 
"Vamos a presentar en su momento y próximamente una iniciativa de ley para sustentar esa propuesta; el propósito es que el empresariado, el Consejo Nacional de Seguridad, los partidos políticos, la sociedad, las academias, puedan contribuir", dijo el funcionario.
 
Señaló, durante su participación en el programa de Canal 10 El Salvador Ahora, que la defensa de las comunidades por parte de sus habitantes "es un derecho establecido en la Constitución, así como la captura de criminales en flagrancia".
 
Requisitos
 
"No estamos hablando de mecanismos de venganza o que alguien se tome la justicia por sus manos", recalcó el secretario de Comunicaciones, quien explicó que "aún no se ha determinado el nombre bajo el cual operarían estos grupos comunitarios".
 
Chicas destacó que la adhesión a estos grupos por parte de habitantes de la comunidad estaría condicionada a una serie de requisitos, entre estos que sus integrantes carezcan de antecedentes penales.
 
"Un área de la Policía Comunitaria de la Policía Nacional Civil podría ser la responsable de capacitar, organizar, vigilar, supervisar a estos vecinos que se puedan estructurar en su comunidad", puntualizó.
 
El Parlamento de El Salvador ya aprobó una serie de medidas de emergencia transitorias propuestas por el Gobierno, como el control de pandilleros presos, el incremento de efectivos de seguridad en los territorios más violentos y mayor presencia militar en las calles.
 
END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora