Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

LA OPS/OMS PIDE US$9 MILLONES PARA ASISTIR A HAITIANOS

Octubre 14, 2016 07:00 AM

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizó un llamamiento a donantes por 9 millones de dólares, para llevar a cabo las operaciones de respuesta en Haití después de que el huracán Matthew devastara la parte suroeste del país.

De los más de 2,1 millones de haitianos que han sido afectados por el huracán Matthew, se estima que hay 750.000 personas con necesidad urgente de ayuda humanitaria, incluyendo  a más de 175.500 personas que están viviendo en 224 refugios temporales, según informes oficiales del Ministerio del Interior de Haití.

Las enfermedades diarreicas agudas, incluyendo el cólera, amenazan partes de la población, y el 75% de las instalaciones de tratamiento de cólera en los departamentos de Sud y Grand Anse han sido destruidos, mientras que los sistemas de distribución de agua en las principales ciudades de Jeremie y Les Cayes han colapsado casi en su totalidad.

Haití ya tenía graves problemas de acceso a servicios de salud, agua y saneamiento antes del huracán, y los casos de cólera ya estaban aumentando. Las interrupciones de suministro de agua aumentarán las enfermedades diarreicas como el cólera, y fuentes no oficiales en el terreno indican que se reportaron 477 casos sospechosos de cólera en el sur de la península en los últimos 4 días.

Los equipos de la OPS/OMS realizaron evaluaciones de la situación de salud en Haití en el terreno y se identificaron cinco áreas prioritarias de actuación para el sector de la salud. Estiman que se necesitarán 9.050.000 de dólares en los próximos tres meses para realizar actividades esenciales. Más de la mitad de los centros de salud evaluados por los expertos han sufrido daños graves, con pérdida de equipamientos de refrigeración, cadena de frío y de atención de emergencia para maternidad y recién nacidos. Las vacunas y medicamentos se han perdido, entre ellos los medicamentos contra el VIH, y necesitan ser reemplazados rápidamente, de acuerdo a los informes de situación sobre huracán Matthew de la OPS / OMS.

Estas prioridades son: 1) restaurar la capacidad de atención de salud y el acceso a los servicios de salud en las zonas más afectadas; 2) aumentar la vigilancia epidemiológica para apoyar la detección precoz y el tratamiento oportuno de los brotes de enfermedades; 3) intensificar el control de vectores y las medidas de protección de la salud ambiental en las áreas afectadas; 4) asegurar una respuesta rápida y eficaz a los brotes de cólera en las comunidades afectadas; y 5) apoyar la coordinación eficiente de la asistencia y la gestión de la información humanitaria para manejar eficazmente las necesidades humanitarias más urgentes. Las necesidades de financiación incluyen 3,55 millones de dólares para el llamamiento de emergencia por tres meses,  y 5,5 millones de dólares adicionales para implementar una campaña de vacunación de emergencia contra el cólera.

El Ministerio de Salud de Haití, con el apoyo de la OPS/OMS, estableció un Centro de Información y Coordinación de Equipos Médicos de Emergencia para ordenar mejor la solicitud, la recepción, la implementación y el funcionamiento de los equipos médicos de emergencia nacionales e internacionales. Con esto, “Haití es el segundo país de América para establecer este mecanismo de coordinación altamente eficaz que ha demostrado ser efectiva después del reciente terremoto en Ecuador”, dijo Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS.

Varios socios ya han expresado su intención de contribuir a la solicitud de fondos de la OPS. Canadá ya confirmó una contribución de 400.000 dólares canadienses para apoyar la respuesta de emergencia de salud, además de una cantidad similar proporcionada anteriormente para la respuesta al cólera.

La respuesta de la OPS ha sido sustancial, con 35 miembros del equipo en su oficina de Haití apoyando al Ministerio de Salud en operaciones, oficinas de campo establecidas en Jeremie y Les Cayes para ayudar a los haitianos allí, ocho personal internacional desplegados y 11 más en camino, y suministros y medicamentos enviados al campo, según Jean Luc Poncelet, representante de la OPS/OMS en Haití.

La OPS está trabajando para aumentar la disponibilidad de medicamentos y suministros médicos, está cooperando con el Ministerio de Salud en la organización y planificación de la respuesta de salud a los posibles brotes, y ha desplegado expertos en emergencias y desastres, servicios de salud, la vigilancia epidemiológica, la logística, el transporte y de comunicación para responder a la emergencia.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora