COREA DEL NORTE FRACASA EN NUEVO ENSAYO BALÍSTICO

None

El lanzamiento de un misil de Corea del Norte fracasó este miércoles y el cohete explotó en cuestión de segundos, dijo el Ejército de Estados Unidos.

Corea del Sur dijo que el aparente lanzamiento de prueba de un misil por parte de Corea del Norte desde la ciudad de Wonsan, en su costa oriental, había fracasado. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que está llevando a cabo un análisis para determinar más detalles.

"El Comando del Pacífico de Estados Unidos detectó lo que evaluamos fue un intento fallido de lanzamiento de un misil de Corea del Norte (…) en las proximidades de Kalma", dijo en un comunicado el comandante Dave Benham, portavoz del Comando del Pacífico de Estados Unidos, en referencia a un campo aéreo en Wonsan.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap dijo que el misil podría haber estallado cuando era lanzado, antes de alcanzar una altitud en la que podría haber sido detectado por el radar de Corea del Sur.

El lanzamiento se produce en momentos en que el enviado de Estados Unidos para el programa nuclear de Corea del Norte, Joseph Yun, se encuentra en Seúl con su homólogo surcoreano para discutir una respuesta a los programas de armas de Pyongyang.

Pyongyang lanzó a principio de mes cuatro cohetes en lo que presentó como un simulacro de ataque a bases de Estados Unidos en Japón.

El ensayo pretendía ser una respuesta a las maniobras militares anuales que Seúl y Washington realizan estos días en suelo surcoreano, y que Pyongyang considera otra provocación y un ensayo para invadir su territorio.