CIDH emite comunicado sobre el trabajo que realizará su equipo técnico en Nicaragua

Fotografía: Cortesía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió un comunicado donde anuncia la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y el envío de su equipo técnico, el cual ha llegado a Managua el 24 de junio de 2018 y quedará en terreno mientras la situación lo requiera.

El objetivo del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) es dar seguimiento a las recomendaciones realizadas por la CIDH derivadas de su visita al país, como las Observaciones Preliminares y el Informe “Graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales en Nicaragua”. 

Asimismo, el MESENI dará seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas en este contexto para la personas con grave riesgo a sus vida o integridad física y mantendrá el monitoreo de la situación de los derechos humanos en Nicaragua para los fines pertinentes al mandato de la CIDH.  Para ello, el MESENI sostendrá diálogos y reuniones de trabajo con la sociedad civil, el Estado y otros actores relevantes.

La CIDH registra positivamente la invitación del Gobierno y de la Mesa de Diálogo para el regreso de la CIDH al país y para la instalación del MESENI en cumplimento a la recomendación Nro. 15 de las Observaciones Preliminares. 

En el  marco de esa recomendación, el MESENI dará asistencia a la Comisión de Verificación y Seguridad instituida en el Acuerdo de la Mesa de Diálogo de los días 15 y 16 de junio. El MESENI también actuará para construir capacidades y realizar formación de la sociedad civil nicaragüense en materia de estándares internacionales de derechos humanos. 

Adicionalmente, el equipo técnico del MESENI trabajará junto a las autoridades locales en Nicaragua en los preparativos de instalación del Grupo interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI - Nicaragua) para la semana siguiente. El MESENI y el GIEI son complementarios y trabajarán de manera articulada entre sí. 

La CIDH también articulará y coordinará estrechamente con los organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyendo la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que llegan a Nicaragua durante la semana.

Dada la naturaleza del MESENI, el equipo técnico en Nicaragua no recibirá denuncias, solicitudes de medidas cautelares ni testimonios en terreno. Sin embargo, como es usual, la CIDH continúa recibiendo denuncias y solicitudes de medidas cautelares a través de las vías usuales, de las cuales la más rápida es la utilización del portal del sistema de peticiones, disponible en la página Web de la CIDH.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.