Accidente de autobús en Ecuador deja 23 muertos
Al menos 23 personas murieron y 23 resultaron heridas el martes cuando un autobús que había partido de Colombia chocó contra un automóvil, luego avanzó más de un kilómetro hasta chocar por segunda vez con varias casas y dar vueltas repetidas veces en una carretera de Ecuador, informaron las autoridades.
Según el cuerpo de bomberos de Quito, el autobús de la empresa de transporte colombiana Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente sufrió su segundo accidente alrededor de las 3 a. m. (2 a. m. en Nicaragua) en la carretera Pifo-Papallacta en una zona de bajada conocida como “la curva de la muerte”, apenas a 30 kilómetros de Quito.
La colisión contra las casas sonó “como que se iba el mundo”, dijo al diario ecuatoriano El Comercio Luis Nepas, quien vive cerca de la zona donde se produjo el accidente. Otra pobladora identificada como Michelle Mañay comentó que el sonido del vuelco la despertó, por lo que salió de su casa a ayudar a los heridos. “Había personas vivas y otras que murieron”, rememoró.
Poco más de un kilómetro atrás el bus había chocado contra un automóvil al que arrastró varios metros, siguió descendiendo por la carretera hasta colisionar con tres viviendas y dos postes de luz. Luego, debido al impacto, volcó hasta tres veces, de acuerdo con los bomberos y la Policía.
Patricio Carrillo, director general de operaciones especiales de la Policía, declaró a la prensa que se presumía de forma preliminar que el bus habría sufrido “una afectación en el sistema de frenos”, lo que habría provocado el primer choque con el auto donde murieron tres ocupantes del pequeño vehículo y luego el segundo choque contra las casas, lo que acusó el vuelco múltiple.
Aún no había una lista oficial de la nacionalidad de los fallecidos, de los cuales tres eran menores, y varios de ellos quedaron mutilados, según la Policía.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud ecuatoriano, de los 22 heridos, 13 son colombianos, tres venezolanos y seis ecuatorianos.
Según El Tiempo, el autobús había partido de la ciudad colombiana de Neiva y tenía como destino la capital ecuatoriana.
La Cancillería de Colombia expresó en un comunicado de prensa “sus más profundas condolencias a los familiares de los connacionales fallecidos” e informó de que coordina con el consulado en Quito el acompañamiento de los heridos y los trámites necesarios para la repatriación de los cuerpos.
Este es el segundo accidente con una alta cifra de víctimas en dos días luego de que el domingo otro autobús volcó en el sur de Ecuador y causó la muerte de 12 simpatizantes del Barcelona SC, uno de los equipos más populares del país.