Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Perú les exigirá pasaporte a los venezolanos que quieran ingresar al país

2,3 millones de venezolanos huyeron de su país

Agosto 18, 2018 09:08 AM

A partir del próximo 25 de agosto los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a territorio peruano deberán presentar su pasaporte. Las autoridades buscan así frenar los altos flujos de inmigración desde el país petrolero, cuya crisis económica ha llevado a miles de ciudadanos a pasar no solo a esa nación, sino también a Colombia, Ecuador, Chile y Brasil en busca de empleo.

Hasta el momento, tanto Ecuador como Perú permitían a los venezolanos ingresar solo con sus tarjetas de identificación nacionales pero la masiva llegada de personas se convirtió en una situación difícil de manejar.

El ministro del Interior peruano, Mauro Medina, señaló en una conferencia de prensa que se trata de "un tema técnico" para "resguardar la seguridad de los ciudadanos peruanos y venezolanos".

Agregó que el documento dará a la Policía "un registro adecuado" de huellas dactilares y de fotografía.

Y es que la decisión no es gratuita ni arbitraria. El sábado 11 de agosto se registró un récord de llegada de venezolanos a Perú: fueron cerca de 5.200 personas las que atravesaron la frontera durante esa jornada.

Adicionalmente se elevaron las preocupaciones de seguridad. la Policía Nacional reportó que ingresaron al país una quincena de miembros de la organización criminal "El Tren de Aragua" para cometer robos en bancos. Cuatro de ellos y fueron arrestados y uno incluso confesó que asesinó a seis personas en Venezuela.

A pesar de los antecedentes que marcan las nuevas restricciones, el ministro Medina defendió la hospitalidad peruana y aseguró que su nación les sigue abriendo los brazos a los venezolanos. Argumentó que Perú recuerda las "dos migraciones de cerca de 200.000 ciudadanos a Venezuela".

Explicó que el plazo otorgado hasta el 25 de agosto es "un tiempo prudente" para que las personas que se encuentran en tránsito en los países vecinos aun puedan entrar a Perú sin pasaporte.

ONU: cerca de 2,3 millones de venezolanos huyeron de su país

El objetivo del Gobierno peruano es no llegar al nivel de gravedad que ya atraviesa Ecuador, país que el pasado 9 de agosto declaró estado de emergencia al sector de migración en provincias limítrofes con Perú y Colombia, pues la Cancillería registró un arribo masivo que llegó a ser de 4.200 personas por día; además, solo este año ya ingresaron unos 600.000 y unos 109.000 se quedaron.

Entre tanto, Perú es el segundo país que más inmigrantes venezolanos acogió en los meses recientes. Hay cerca de 400.000 en la actualidad, un número que solo está por detrás de Colombia, que rodea el millón.

La Organización de Naciones Unidas, ONU, informó esta semana que cerca de 2,3 millones de venezolanos huyeron de su país como consecuencia de la crisis económica y social, recrudecida por la falta de alimentos y medicinas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora