Juez: Casa Blanca debe devolver credencial de prensa a Jim Acosta, periodista de CNN

Foto cortesía

Juez falla a favor de la cadena de televisión CNN y dijo que la Casa Blanca cometió un error en revocar la credencial de prensa de su periodista Jim Acosta y que debe devolvérsela de inmediato.

A su salida del tribunal el viernes, Acosta ofreció breves declaraciones y señaló que era "un gran día para la Primera Enmienda y para el periodismo".

"Listo para regresar a trabajar", declaró el corresponsal principal de la cadena de televisión asignado a cubrir la Casa Blanca.

Jim Acosta fue sancionado la semana pasada luego de tener un intercambio de palabras con el presidente Donald Trump.

La Casa Blanca no se ha pronunciado sobre el fallo del juez.

CNN había solicitado al juez una orden para obligar a la Casa Blanca a devolver de inmediato las credenciales que le da a Acosta acceso al complejo de la Casa Blanca para reuniones de prensa y otros eventos. CNN buscaba que se restauren las credenciales de Acosta y lo logró mientras avanza una demanda por la revocación de sus credenciales.

La Casa Blanca revocó las credenciales de Acosta después de que él y Trump tuvieron un altercado durante una conferencia de prensa la semana pasada.

“Naturalmente la discusión entre el presidente y Jim Acosta fue acalorada, pero en ningún caso se pueden tomar represalias de este tipo. Si la Casa Blanca considera que tiene elementos para negar la acreditación, tienen que hacerlo con un procedimiento transparente y formal, y no lo que hasta ahora ha sido como una cuestión de respuestas más o menos coherentes y sin ninguna base", dijo a la Voz de América, Carlos Martínez Serna, director de Programas en el Comité de Protección de Periodistas.

Trump ha dejado en claro que no le gusta CNN desde antes de asumir el cargo y continuar en su presidencia. Él ha descrito la cadena de televisión como divulgadora de "noticias falsas" tanto en Twitter como en comentarios públicos.

Para el el abogado constitucionalista, Joshua Geltzer, entrevistado por la Voz de América, "CNN y Acosta tienen un caso sólido aquí" e hizo referencia a un precedente ocurrido hace 41 años cuando la Corte Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia concluyó que el Servicio Secreto no podía negarle sus credenciales de prensa a reporteros sin un motivo contundente.

La corte se esforzó para aclarar que las credenciales [de Acosta] no se pueden denegar o revocar bajo el argumento de que no les gusta el discurso de un periodista en particular.”

En la conferencia de prensa de la semana pasada, que siguió a las elecciones de medio término, Trump contestó preguntas de los reporteros y cuando tocó el turno de Acosta, quien le preguntó sobre una caravana de migrantes que se dirigía a la frontera de EE. UU. Y México, el presidente de EE.UU. ya no quiso responder. Después de un breve intercambio, Trump le dijo a Acosta: “Es suficiente'' varias veces mientras llamaba a otro reportero.

Acosta intentó hacer otra pregunta sobre la investigación del abogado especial Robert Mueller en Rusia y, inicialmente, se negó a entregar un micrófono de mano a una pasante de la Casa Blanca. Trump respondió a Acosta diciendo que no estaba preocupado por la investigación, calificándola de "engaño" y luego criticó a Acosta, describiéndolo como "persona grosera y terrible".

La Casa Blanca retiró las credenciales de Acosta horas más tarde.

Las explicaciones de la Casa Blanca de por qué retiraron las credenciales de Acosta han cambiado en la última semana.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, inicialmente explicó la decisión al acusar a Acosta de establecer un contacto físico inadecuado con la pasante que buscaba recuperar el micrófono.

Pero ese razonamiento desapareció después de que testigos respaldaron la versión de Acosta de que solo estaba tratando de mantener el micrófono, y Sanders distribuyó un video documentado que parecía que Acosta era más agresivo de lo que realmente era. El martes, Sanders acusó a Acosta de no ser profesional al tratar de dominar el interrogatorio al presidente en la conferencia de prensa.

Con información de AP