Trabajadores ferroviarios en España convocan huelgas durante las vacaciones navideñas

AFP

Los trabajadores ferroviarios españoles realizarán huelgas el 21 de diciembre y el 7 de enero, fechas de mucho tráfico por las vacaciones navideñas, para protestar por sus condiciones de trabajo y la supresión de empleos, informó este martes un sindicato.

"El principal motivo de la convocatoria de la huelga es la continua disminución de la plantilla", tanto en la compañía ferroviaria pública RENFE como en el operador de la red, ADIF, indicó en un comunicado Comisiones Obreras (CCOO), uno de los principales sindicatos del país.

"Nos movilizamos para recuperar el empleo perdido, para mejorar el poder adquisitivo y materializar los incrementos salariales pactados", indicó Manuel Nicolás Taguas, secretario general del sector ferroviario en CCOO.

Según el sindicato, ADIF y RENFE han reducido el número de sus empleados en 5.000 desde 2005, para llegar a unos 26.000 asalariados actualmente.

El sindicato que representa a los agentes de seguridad ferroviaria también llamó a la huelga el 14 de diciembre, para protestar contra sus condiciones de trabajo.