Presidente de Honduras se ve implicado en supuestos casos de narcotráfico

Los señalamientos se conocieron durante la audiencia de su hermano, acusado de narcotràfico, en el Distrito Sur de Nueva York.
TN23
Agosto 03, 2019 04:15 PM

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, está implicado en una conspiración de $1.5 millones por un caso de  tráfico de drogas y lavado de dinero contra su hermano, según un documento presentado en el tribunal de distrito de Estados Unidos en Nueva York. Los fiscales alegan que se uso ese dinero en ganancias de drogas para ayudar a elegirlo en 2013.

Un documento publicado el viernes por un tribunal de distrito de EE. UU. Implica al presidente hondureño Juan Orlando Hernández en una conspiración con su hermano, Antonio “Tony” Hernández, y otros funcionarios de alto nivel, incluido el ex presidente Pepe Lobo, “para aprovechar el tráfico de drogas para mantener y mejorar su poder político”.

Pruebas

El documento de 44 páginas, que está relacionado con el próximo juicio de Tony Hernández en el Distrito Sur de Nueva York por tráfico de drogas y otros cargos, resume algunas de las pruebas recopiladas por los fiscales contra el acusado, a quien señalan de ser “violento”. narcotraficante de varias toneladas “, que presuntamente abusó de sus conexiones políticas para obtener beneficios personales y políticos y al menos dos veces “ayudó a organizar asesinatos de rivales del narcotráfico “.

Estas revelaciones, complica las relaciones con el gobierno de EE. UU., Que ha llamado al presidente Hernández un aliado en la guerra contra las drogas. También parece proporcionar evidencia de la propia complicidad del gobierno hondureño en el aumento de la violencia que convirtió a Honduras en uno de los países más peligrosos del mundo y obligó a innumerables migrantes a huir hacia el norte.

Antecedente

La evidencia presentada por el fiscal estadounidense Geoffrey S. Berman, en 2004, Tony Hernández comenzó a forjar relaciones con narcotraficantes, utilizando la influencia de su familia en la región para proporcionarles, a cambio de sobornos, “información sobre las actividades y operaciones de aplicación de la ley para que los traficantes puedan transportar cocaína a través de Honduras sin incidentes “.

En los años siguientes, Hernández estableció conexiones con más narcotraficantes, incluidos miembros del cartel hondureño del Valle Valle y colombianos no identificados que tenían acceso a laboratorios de cocaína. Al mismo tiempo, discutió una asociación con otro político del Partido Nacional, identificado como Testigo Cooperante – 3, que según los fiscales “también fue un narcotraficante a gran escala”.

Según la información contenida en los documentos, Testigo Cooperante – 3, parece ser Alexander Ardon, ex alcalde del Partido Nacional de El Paraíso, quién instaló cerca de la frontera con Guatemala un helipuerto en la parte superior del ayuntamiento.

El documento de la corte no se refiere a Juan Orlando Hernández por su nombre, sino solo como CC-4, (Co-conspirador-4), quien se describe como “elegido Presidente de Honduras a fines de 2013”. El ex presidente Lobo se identifica de manera similar como CC-3 (Co-consirator-3).

Según los fiscales, Tony Hernández “le dijo a CW-3 (Ardon) que podrían formar una asociación particularmente exitosa basada en la protección de CC-3 (Pepe Lobo) y CC-4 (Juan Orlando Hernández) si ganaban en las elecciones de 2009, y que él creía que CC-4 (Juan Orlando Hernández) sucedería a CC-3 (Pepe Lobo) como presidente de Honduras y continuaría protegiéndolos”.

Protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de Estados Unidos
Trump propone a Biden debatir la semana próxima en la Casa Blanca: "Sería muy cómodo"
Miles de migrantes que llegan en tren a mexicana Ciudad Juárez deambulan por el río Bravo
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo