Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Gobierno de Ecuador deroga polémico decreto y llega a un acuerdo con los indígenas

Octubre 14, 2019 10:35 AM

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, derogó el domingo un decreto sobre reformas económicas que llevó al alza de los precios de los combustibles y provocó protestas en las calles que paralizaron el país durante 11 días.

En un diálogo que comenzó el mismo domingo con líderes indígenas, ambas partes anunciaron la suspensión de las protestas.

"Tenemos un acuerdo, como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883", dijo Arnaud Peral, coordinador residente de la ONU en Ecuador. Además de la ONU, la Iglesia Católica ha mediado para que se concretara el diálogo en Ecuador.

Además, dispusieron la instalación inmediata de una comisión de ambas partes y otros sectores sociales para elaborar un nuevo decreto que permita equilibrar la economía estatal. "Hemos tenido un acuerdo, que como bien se ha manifestado de lado y lado ha significado sin duda alguna, sacrificio de cada una de las partes, porque eso es precisamente un acuerdo", dijo Moreno. "No significa ganarlo todo".

Un equipo de la Voz de América cubre los acontecimientos que han remecido a Ecuador. El corresponsal Néstor Aguilera constató que el país intenta volver a la normalidad después de varios días de protestas violentas.

Datos de la Defensoría del Pueblo indican que entre el 3 y el 13 de octubre hubo 1.340 personas heridas, 1.152 detenidos y 7 fallecidos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora