Darthés le pidió a la Justicia de Nicaragua que investigue el pasado de Thelma Fardin

El actor Juan Darthés, acusado en Managua de violación contra la actriz Thelma Inés Fardin, pidió a la Justicia nicaragüense que no se gire una orden de captura en su contra.

Mediante el escrito presentado por su abogado en Managua, César Augusto Guevara Rodríguez, Darthés también solicitó a las autoridades nicaragüenses que se investigara el pasado de Fardin para determinar si ella fue víctima en alguna oportunidad de abuso sexual o no, y por parte de quién.

En el documento, Darthés solicitó a la Justicia nicaragüense que, mediante los convenios de colaboración internacional, pida al Ministerio Público de la Argentina, específicamente a la provincia de Río Negro, copia íntegra del proceso contra José Luis Fardin, padre de la presunta víctima.

Según Darthés, ese proceso incluye "innumerables pericias y datos sobre el hogar abusivo en el cual la denunciante forjó su carácter, lo que podría brindar un perfil de la presunta víctima, y permitiría aclarar aún más a los especialistas en psiquiatría". En ese proceso, de acuerdo con el escrito presentado en Managua, el padre de la actriz argentina fue condenado a quince de años de prisión por haber violado "durante años a la hermana de la denunciante en la provincia de Río Negro".

Entre otras medidas, el actor pidió que se citara a declarar a la denunciante para que manifieste si acusó en el pasado a un exnovio de su madre —o a otros— de intentar abusar de ella, y también si fue víctima de violación u otra violencia sexual. Asimismo, solicitó que se citara a declarar a la hermana y a la madre de la actriz.

El abogado defensor en Managua pidió no girar orden de captura a su representado, ya que, argumenta, ha estado presente "desde las diligencias de la investigación".

De acuerdo con la denuncia de Fardin, Darthés se aprovechó de su "vínculo de confianza" con ella para cometer la agresión sexual en un hotel de Managua en 2009, durante una gira por Nicaragua del elenco de la serie de televisión Patito Feo: El show más lindo, que ambos protagonizaban.

Según la acusación presentada por la codirectora de la Unidad de Género de la Fiscalía General de la República de Nicaragua, Sandra Isabel Dinarte Cárcamo, ante el juzgado del Décimo Distrito Penal de Audiencias de Managua, a cargo del juez Celso Urbina, la violación ocurrió cuando Darthés tenía 45 años y Fardin era una adolescente de 16 años.

El proceso contra Darthés se inició en diciembre de 2018, cuando el caso llegó a la Fiscalía de Nicaragua. Tras la denuncia legal, Fardin hizo público el caso a través de un video en el que explica lo ocurrido, visiblemente conmovida.