Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH Y MESENI preocupados por situación de exiliados nicaragüenses

Durante la visita a Panamá los nicaragüenses aportaron a la CIDH su testimonio y vivencia sobre las dificultades existentes respecto de la realización de los trámites migratorios y del reconocimiento de su condición como refugiados.

Octubre 25, 2019 12:25 PM

El pasado 16 y 17 de septiembre el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), y la Relatora de país, Comisionada Flavia Piovesan, realizaron una visita de  trabajo en Panamá para  monitorear la situación de nicaragüenses exiliados en ese país centroamericano. 

La CIDH, ha señalado que la migración de personas nicaragüenses a otros países tiene características de migración forzada y deriva de la grave crisis de derechos humanos que atraviesa Nicaragua desde la represión estatal a las protestas que se inició el 18 de abril de 2018.

Estos organismos reportaron además, que Panamá ha recibido un total de 6.041 solicitudes de asilo por parte de personas nicaragüenses.

En reunión con distintas autoridades panameñas, estos organismos expresaron preocupación por los desafíos existentes para la mejora de la integración local de personas migrantes y refugiadas nicaragüenses en el país ante el aumento de las solicitudes de refugio.

En un comunicado de prensa la CIDH, reitera que la migración forzada de personas nicaragüenses seguirá incrementándose progresivamente hasta que el Estado de Nicaragua no cese la represión y la criminalización de todo ejercicio de protesta pacífica y manifestación de disidencia política. 

La CIDH  ha llamado  a todos los Estados de la región a garantizar el ingreso a territorio y al procedimiento de asilo a las personas nicaragüenses, así como a brindar protección a las personas que lo requieran.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora