Opositor Carlos Mesa rechaza participar en auditoría de votos con OEA

El candidato opositor boliviano Carlos Mesa afirmó que no aceptará la auditoría acordada entre la OEA y el presidente Evo Morales. "Nosotros no aceptamos la auditoría en los actuales términos, pactados unilateralmente”, expresó.

“El fraude ejecutado por el MAS (partido del gobierno) y su empeño por desconocer la voluntad popular, han generado una espiral de violencia de consecuencias que podrían resultar irreparables. El ataque de grupos organizados del gobierno a los ciudadanos, la instrucción de cercar ciudades, bloquear las carreteras, cortar el suministro de agua, decenas de heridos y sangre derramada en nuestras calles, son el resultado de la ambición sin límites de Evo Morales y Álvaro García Linera”, comenzó su breve intervención ante la prensa.

Y agregó: “La auditoría acordada entre la OEA y el candidato del MAS no ha consultado ni al país, ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado por el TSE y la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso. Nosotros no aceptamos la auditoría en los actuales términos, pactados unilateralmente”.

“Nuestra posición es invariable desde el 20 de octubre: exigimos el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas. Esa voluntad se burló en un cómputo fraudulento, tal como lo reconoció la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y varios países amigos”, continuó.

Y concluyó: “Nosotros nos debemos a los más de dos millones de electores que nos respaldaron y reconocemos las posiciones de instituciones, sectores cívicos y movimientos sociales que plantean la anulación de las elecciones y manifiestan su desconfianza acerca de la auditoría pactada entre la OEA y el MAS. Compartimos sus preocupaciones y mantendremos los mecanismos de coordinación con todos quiénes luchamos por el respeto al voto popular y la democracia, para concertar las mejores salidas a esta crisis política, buscando siempre preservar la paz y evitando la violencia fraticida”.

Bolivia y la OEA acordaron este miércoles la realización de una auditoría “vinculante” a las polémicas elecciones que dieron como ganador al presidente Evo Morales, que desataron protestas y denuncias de fraude, informó el canciller Diego Pary, quien detalló que el proceso podría comenzar este jueves.