Estudiantes venezolanos reprimidos durante protesta espontánea frente a Universidad Central
La Policía usó este jueves 14 de noviembre gases pimienta y lacrimógenos para impedir una marcha de estudiantes universitarios en Caracas, lo que ha desatado enfrentamientos en las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
De acuerdo con medios locales, los jóvenes reclamaban reformas en las elecciones universitarias y la autonomía en su centro educativo.
Decenas de estudiantes caminaron con flores blancas en las manos hasta el lugar donde un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) bloqueó la vía e impidió la continuidad de esta movilización que contó en los primeros minutos con la presencia del jefe del Parlamento y líder opositor, Juan Guaidó.
Los manifestantes intentaron persuadir a los agentes de la PNB y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para que les permitieran continuar la movilización pero fueron disuadidos con gas pimienta.
Luego, los estudiantes gritaron consignas contra el Gobierno de Nicolás Maduro e intentaron a la fuerza traspasar la barrera policial con empujones y forcejeos, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos.
Algunos jóvenes lanzaron piedras a los agentes de la fuerza pública, y estos respondieron eventualmente con más gases lacrimógenos.
La marcha estudiantil pretendía acercarse a la principal autopista de Caracas, un lugar donde se han registrado numerosas protestas contra el chavismo gobernante en los últimos años y donde han muerto decenas de manifestantes en esos conflictos.
Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, encabezó este jueves un acto con estudiantes en la UCV para invitarlos a participar en una gran manifestación antigubernamental prevista para el 16 de noviembre.
“Estoy aquí porque viene a pedirles ayuda, Venezuela nos necesita juntos”, dijo el presidente interino. Además, mencionó lo ocurrido en Bolivia con Evo Morales: “El elemento central fue la unión y la manifestación”.
La protesta de este sábado, según Guaidó, y otras manifestaciones callejeras forman parte de una “agenda de conflicto” que busca sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo.
LEA TAMBIÉN: Nicolás Maduro planea reprimir marcha opositora “¡Este 16N toda Venezuela despierta!”