Venezuela: Opositores y seguidores de Nicolás Maduro regresan a las calles

Al menos 97 ciudades de todo el mundo están preparando diferentes marchas para este sábado 16 de noviembre
Noviembre 16, 2019 12:02 PM
Macha del 11 de mayo/Archivo - AP • Foto: None

El presidente nterino de Venezuela, Juan Guaidó insto de nuevo a los venezolanos a salir a las calles, este sábado 16 de noviembre16 de noviembre, para protestar contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

El objetivo de esta movilización, cuyo lema es “Toda Venezuela Despierta”, es, además, reclamar una solución a la grave crisis política, social y humanitaria que se vive en la región.

Los opositores comenzaron a concentrarse, en la mañana, en seis puntos de Caracas. Voz de América habló con algunos de ellos, desde Altamira, uno de los lugares de convocatoria en la capital venezolana.

LEA TAMBIÉN: Estudiantes venezolanos reprimidos durante protesta espontánea frente a Universidad Central

"Esto es un proceso lento, pero los venezolanos tenemos que seguir adelante, dijo una de las manifestantes a la VOA. " Dijo que siente temor de la Guardia venezolana, pero que también debe estar presente.

"Sí se puede, sí se puede", gritaron otros manifestantes opositores.

Guaidó escribió en su cuenta de Twitter en la mañana que los venezolanos debían reencontrarse "juntos ejerciendo mayoría, exigiendo por la mayor reivindicación: Venezuela".

Vamos a la calle a reencontrarnos juntos ejerciendo mayoría, exigiendo por la mayor reivindicación: Venezuela. Nuestra libertad siendo ejercida en la calle, el estar juntos unificando nuestras luchas e insistir hasta lograrlo, es la gran victoria de hoy. #TodaVzlaDespierta — Juan Guaidó (@jguaido) November 16, 2019

También publicó una cadena de WhatsApp con las instrucciones de la actividad, que incluyen el objetivo de la marcha y recomendaciones, como llevar la bandera, acudir a los puntos de concentración y estar atentos a las redes sociales de la oposición.

#ATENCIÓN Hemos puesto a circular una cadena de WhatsApp con nuestro mensaje e instrucciones para hoy #16N. Esta es la oficial. Si recibiste la cadena, puedes verificarla aquí. Siempre que circulemos una cadena, la verificaremos en Twitter para evitar desinformación. pic.twitter.com/MAD67CuKgg — Juan Guaidó (@jguaido) November 16, 2019

Por su parte, el presidente en disputa, Nicolás Maduro, también señaló en su cuenta de Twitter que hoy deben estar "¡Movilizados y Alertas!" e insta también a su pueblo a marchar.

¡Movilizados y Alertas! Hoy #16Nov las calles de Caracas se llenan de la alegría de nuestro pueblo para defender su sagrado derecho a la democracia, la libertad, la convivencia y la felicidad. Digamos al mundo que Venezuela está de pie y en Paz, construyendo la Patria socialista. pic.twitter.com/xS4mFh4Jtv — Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 16, 2019

Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a las autoridades a garantizar las protestas pacíficas y evitar actos de intimidación.

#Venezuela: We call on the authorities to guarantee the right to peaceful assembly in today's demonstrations and to refrain from harassing demonstrators, journalists and organizers. — UN Human Rights (@UNHumanRights) November 16, 2019

Al menos 97 ciudades de todo el mundo están preparando diferentes marchas para el sábado 16 de noviembre.

Protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de Estados Unidos
Trump propone a Biden debatir la semana próxima en la Casa Blanca: "Sería muy cómodo"
Miles de migrantes que llegan en tren a mexicana Ciudad Juárez deambulan por el río Bravo
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo