Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

UE: Supresión de inmunidad a cuatro diputados venezolanos es una "violación grave"

Diciembre 21, 2019 04:35 PM

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, indicó que la decisión de suprimir la inmunidad parlamentaria a cuatro diputados de Asamblea Nacional de Venezuela supone “una violación grave” por parte de “la Corte Suprema de Venezuela y la Asamblea Constituyente no reconocida”.

“Esta decisión, que siguió a la solicitud de la Corte Suprema sobre las acusaciones de la Fiscalía General, es una violación grave de las disposiciones constitucionales, el estado de derecho y el principio democrático de separación de poderes”, dijo en un comunicado difundido el sábado, a través del departamento de prensa del Consejo de Europa.

La Asamblea Nacional Constituyente, impulsada por el presidente en disputa Nicolás Maduro, suspendió el lunes a los diputados opositores Jorge Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli acusados de rebelión, conspiración, traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección para delinquir y usurpación de funciones.

"Las acciones están obstaculizando el trabajo constitucional"

En el texto, el excanciller español y ahora jefe de la diplomacia europea señaló que “las acciones en curso contra los miembros de la Asamblea Nacional, incluidos el acoso, la intimidación y las detenciones arbitrarias, están obstaculizando el trabajo constitucional de la Asamblea Nacional”.

En ese sentido, recordó que “solo se puede lograr una solución pacífica y política si la Asamblea Nacional, el único órgano elegido democráticamente en Venezuela, se respeta plenamente” de manera que los diputados puedan “llevar a cabo sus prerrogativas constitucionales libremente”.

Josep Borrell está convencido de que la única solución a esta crisis política, económica y humanitaria en Venezuela solo se resolverá, a través de la vía democrática.

"Solo existe la vía democrática"

“Solo un camino democrático resolverá de manera sostenible la crisis venezolana y pondrá fin al sufrimiento de la población”, agregó al respecto.

Considera que la celebración de unas elecciones presidenciales libres y transparentes “monitoreadas internacionalmente”, así como el “restablecimiento democrático de las instituciones estatales, incluido el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Corte Suprema de Justicia, son esenciales para una solución duradera en Venezuela”.

Asimismo, manifestó que es de “suma importancia” el establecimiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral, “transparente e independiente, totalmente inclusivo y equilibrado en su representación y composición” que permitiría la salida democrática de esta crisis política en Venezuela.

Por eso el Alto Comisionado de la Unión Europea hizo un llamado a todos los actores venezolanos “para que participen en una negociación creíble, representativa e inclusiva”. Además, se comprometió a “apoyar estos esfuerzos, especialmente a través del Grupo de Contacto Internacional”.

Apoyo de la Unión Europea

“La Unión Europea continuará monitoreando la situación y está lista para utilizar sus instrumentos disponibles para promover la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, así como las medidas específicas que no perjudiquen al pueblo venezolano”.

Por último, Borrell subrayó que las instituciones europeas van a mantener su asistencia a la grave situación venezolana y no descarta nuevas medidas “para aliviar la crisis” en el país.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora