Bolivia, dispuesta a dialogar con México para resolver crisis diplomática

Cuando hay este tipo de incidentes bilaterales “se acostumbra que sea en un territorio neutral” el posible encuentro

El gobierno interino de Bolivia abrió la pos ibilidad de un diálogo con México para resolver la crisis diplomática generada por el asilo a ex funcionarios del ex presidente Evo Morales en la embajada mexicana en La Paz, según dijo este jueves la canciller boliviana Karen Longaric.

“Hay muchas instancias que se han ofrecido para aproximarnos a una conversación cordial y que solucione estos ‘impasses’, pero aún no se han determinado fechas”, afirmó Longaric sobre un eventual encuentro con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard Casaubón.

La canciller explicó que cuando hay este tipo de incidentes bilaterales “se acostumbra que sea en un territorio neutral” el posible encuentro, aunque no reveló quiénes son los mediadores ni es qué país sería la reunión.

Las relaciones entre Bolivia y México están deterioradas desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidiera darle asilo a Evo Morales Ayma, tras su forzada dimisión el pasado 10 de noviembre. También le dio asilo a una veintena de funcionarios del ex presidente en su embajada en La Paz, de los que quedan nueve o 10, según fuentes oficiales, entre ellos el ex ministro Juan Ramón Quintana.

El gobierno de la presidenta interina de derecha Jeanine Áñez, les negó a los asilados salvoconductos, pues asegura que hay una investigación de la fiscalía, principalmente, por los delitos de sedición y terrorismo y pide a México que se los entregue.

La administración del izquierdista López Obrador dijo que no los entregará y, en todo caso, teme que las fuerzas bolivianas de seguridad entren a la sede diplomática para detener a los ex funcionarios de Morales Ayma. México propuso la semana pasada un diálogo con Bolivia y tiene en pie una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por el “amedrentamiento y hostigamiento” a su embajada.

En ese marco, la canciller interina Karen Longaric se reunió este jueves con embajadores de los países miembros de la Unión Europea (UE) en La Paz para dialogar sobre el incidente que derivó en la expulsión de diplomáticos de España y México, medida que ha sido rechazada por el bloque europeo. Al encuentro asistió el jefe adjunto de la delegación de la EU en La Paz, Jörg Schreiber, junto a una decena de diplomáticos europeos.

Tras la reunión, Schreiber dijo que fue “un diálogo muy abierto, muy constructivo y honesto que ha ayudado mucho a aclarar la situación” e indicó que se mantiene una “relación muy buena con el gobierno” interino boliviano. Agregó que la UE sigue dispuesta a apoyar el desarrollo del proceso electoral de este año en el país sudamericano.

El diplomático europeo señaló que acudieron al encuentro para "ratificar nuestra solicitud de bajar la tensión" y, a la vez, reiterar su "compromiso con Bolivia".

La delegación de la UE en Bolivia rechazó el martes la decisión del Gobierno interino de Bolivia de declarar personas no gratas a la encargada de Negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, y al cónsul español, Álvaro Fernández. Consideró que “la expulsión de funcionarios diplomáticos es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse a situaciones de gravedad”.

La decisión boliviana se originó en la visita de los diplomáticos españoles a la embajadora de México, María Teresa Mercado en su residencia en La Paz el pasado 27 de diciembre, en la que se acompañaron de individuos “encapuchados” y “presumiblemente armados”. El Gobierno interino de Jeanine Áñez ha justificado la medida que incluye a Mercado y otros funcionarios, al señalar que los diplomáticos dañaron la soberanía boliviana.

María Teresa Mercado, embajadora de México expulsada de Bolivia, llegó la tarde de este martes 31 de enero de 2019 a la Ciudad de México, y fue recibida por el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga.

Este jueves, tras reivindicar la política de asilo que ha instrumentado su gobierno en el conflicto boliviano, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la actuación de María Teresa Mercado.

"La embajadora hizo un papel destacadísimo, es una diplomática de primer orden que actuó con inteligencia y firmeza. Seguramente la secretaria de Relaciones Exteriores va a saber reconocer su trabajo, como presidente estoy muy orgulloso del desempeño que tuvo"

María Teresa Mercado agradeció a través de su cuenta en Twitter los comentarios y reconocimiento de López Obrador.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ