Mike Pompeo llamó a Luis Lacalle Pou para expresarle su deseo de “fortalecer la relación bilateral” entre EEUU y Uruguay

Mediante un comunicado, el departamento de Estado agregó que el jefe de la diplomacia norteamericana y el flamante presidente uruguayo acordaron expandir las relaciones económicas entre ambos países y una mayor cooperación para resolver la crisis en Venezuela

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, informó este lunes que mantuvo una conversación con el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la que coincidieron en la necesidad de “fortalecer la relación bilateral” entre Estados Unidos y Uruguay.

“Buena llamada hoy con el presidente electo Luis Lacalle Pou. Estados Unidos espera desarrollar una asociación más estrecha con Uruguay basada en nuestro compromiso de expandir la prosperidad económica y fortalecer las instituciones democráticas y la seguridad en la región”, señaló el jefe de la diplomacia norteamericana a través de su cuenta de Twitter.

Minutos más tarde, el presidente electo de Uruguay respondió el tuit del secretario de Estado de Donald Trump: “Me alegro de nuestra conversación de hoy. Esperamos fortalecer la relación entre nuestras naciones”.

Mediante un comunicado, el Departamento de Estado informó que Pompeo felicitó al futuro mandatario por su victoria electoral del 24 de noviembre y luego ambos “discutieron la expansión de las relaciones económicas bilaterales y una mayor cooperación para resolver la crisis humanitaria causada por Nicolás Maduro en Venezuela”.

“El secretario de Estado Michael Pompeo habló hoy con el presidente electo uruguayo, Luis Lacalle Pou, para felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales del 24 de noviembre. El secretario Pompeo y el presidente electo Pou discutieron la expansión del compromiso económico bilateral y una cooperación más profunda para resolver la crisis humanitaria hecha por Maduro en Venezuela”, señala el texto.

El presidente electo de Uruguay es un fuerte crítico de la dictadura chavista, a diferencia de los gobiernos del Frente Amplio (con José Mujica y Tabaré Vázquez al poder), que han sido acusados de ser cómplices por no condenar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Este domingo, tras el golpe parlamentario de Maduro, Lacalle Pou aseguró que el accionar del chavismo “constituye un nuevo golpe a la institucionalidad democrática, demostrando una vez más las maniobras del régimen de Maduro para centralizar el poder, violentando la voluntad popular”.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano concluyó su comunicado remarcando que “Estados Unidos espera desarrollar una asociación más estrecha con Uruguay basada en nuestro compromiso compartido de fortalecer las instituciones democráticas y la seguridad en la región”.

Tras la victoria de Lacalle Pou en las elecciones de noviembre, Washington destacó a Uruguay como “un ejemplo de democracia en acción”. “El respeto por el proceso electoral, como quedó demostrado por todos los partidos políticos y los uruguayos mientras esperaron durante días por los resultados, es un ejemplo sobresaliente ante la disminución de la fe en la democracia en América del Sur”, apuntó en ese entonces el Embajador de Estados Unidos en Uruguay, Kenneth George.

"Los Estados Unidos de América continuarán al lado de Uruguay para expandir las oportunidades de nuestros ciudadanos y promover los valores compartidos que han enmarcado nuestra histórica relación bilateral por más de 150 años”, agregó el diplomático.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ