Áñez presenta informe "serio y bien fundamentado" de los derechos humanos en Bolivia
La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó este martes un informe sobre la situación de los derechos humanos a partir de la realización de elecciones generales en noviembre pasado, que fueron anuladas luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) determinara que habían sido viciadas.
“El informe contiene una cronología de todos los hechos jurídicamente relevantes, como son los incidentes antidemocráticos en las elecciones generales del 2019, las irregularidades observadas en las elecciones, el desarrollo de las protestas pacíficas de la sociedad civil contra dichas irregularidades, las amenazas y ataques del gobierno de de Evo Morales contra la sociedad civil, los ataques terroristas de los partidarios de Morales contra la sociedad civil y la sucesión constitucional que se produjo constitucionalmente”, dijo Áñez, ante los medios de comunicación en La Paz.
La Paz y otras ciudades del país se vieron conmocionadas por enérgicas y multitudinarias protestas de bolivianos inconformes con el manejo de las elecciones generales. La Policía intentó controlar las protestas en La Paz, pero estaba a punto de ser sobrepasada por los protestantes. El jefe del Ejército boliviano informó en ese momento que los militares no actuarían en contra de los manifestantes. Horas más tarde, Morales anunciaba su renuncia en cadena de televisión nacional denunciando lo que él considera un "golpe de Estado".
La ahora presidente interina fue seleccionada para ejercer el cargo temporal por ser vicepresidenta de la Asamblea Nacional. El presidente del Congreso no estaba disponible ya que presentó su renuncia al mismo tiempo que Morales anunció que se separaba de su cargo después de tres períodos consecutivos.
“El informe permitirá a los bolivianos obtener un pormenorizado recuento de todos los hechos ocurridos el año pasado”, añadió Áñez. “También será de enorme utilidad para los organismos internacionales y expertos académicos que puedan consultar este trabajo serio y bien fundamentado de estos episodios ocurridos en la sociedad boliviana y que tanto dolor nos han generado”.
Agregó que el informe también precisa cómo el expresidente Morales incurrió en el delito de Apología del Odio, al haber llamado a asfixiar a las ciudades bolivianas bloqueando su acceso, y el ingreso de alimentos y otras necesidades.
“Amenazó con ejecutar un cerco contra las ciudades que protestaban contra las irregularidades de las elecciones”, precisó Áñez.
El informe también contiene un análisis jurídico de la renuncia de Morales y el nombramiento de Áñez. La renuncia de Morales fue finalmente conocida el día de hoy por el Congreso. Morales argumentaba que él seguía siendo presidente pues su renuncia no había sido tramitada por el Congreso. Sus opositores alegaban que no era necesario pues Áñez fue nombrado por estar Morales en ausencia indefinida tras salir del país con rumbo a México, donde se exilió inicialmente. Días más tarde se trasladó a Argentina, donde reside actualmente.
“También relata con detalles cómo el 10 de noviembre a las 16:51 horas exactamente, Morales cesa en su mandato por renuncia conforme al Artículo 170 de la constitución política el estado”, explicó la presidente interina, quien según su mandato, ya ha procedido a dar los pasos requeridos para convocar a elecciones generales en mayo próximo.
Con la colaboración de Joel Gutiérrez
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias