Perú eligirá a sus nuevos legisladores el domingo

Las elecciones legislativas han llenado las calles de pancartas de los candidatos al congreso. Según encuestas realizadas, la población se encuentra desencantada con los políticos a quienes catalogan como corruptos.

Los votantes en Perú eligen a 130 legisladores el domingo 26 de enero en las primeras elecciones legislativas del país en casi tres décadas, como consecuencia de la disolución del Congreso de la República por parte del presidente Martín Vizcarra, el 30 de septiembre de 2019, en aplicación del artículo 134 de la Constitución Política del Perú.

La elección tendrá lugar cuatro meses después de que el presidente peruano Martín Vizcarra disolviera una legislatura dominada por la oposición como parte de sus esfuerzos para impulsar reformas destinadas a prevenir violaciones éticas en el gobierno.

Vizcarra y el Congreso estaban enfrentados por una disputa sobre el nombramiento de jueces al Tribunal Constitucional. Según el presidente, el Congreso elegiría a magistrados convenientes a la hora de tomar decisiones sobre cualquier medida de Vizcarra en contra de legisladores.

El presidente dijo que el Congreso estaba llevando a cabo un proceso carente de transparencia y advirtió que disolvería al parlamento en caso de que continuaran con la selección de jueces.

Algunos votantes son escépticos acerca de las reformas que marcan la diferencia. Zenobio Mullisaca, es uno de ellos.

"No, ni siquiera quiero escuchar (a los candidatos), es en vano. Ellos (los políticos) solo hacen ofertas y nunca regresan. Para entrar (elegidos), hacen cualquier oferta, pero cuando son en ellos no te ayudan", aseguró.

El analista político Hernán Chaparro dijo que entre el público había una percepción de los políticos como corruptos y que los votantes decidirían respaldar a quien sea "el peor".

Según el diario El Comercio, el presidente Vizcarra ha invitado a los ciudadanos que voten por candidatos que piensen como los ciudadanos.

"Tenemos que analizar, primero, a los partidos políticos para ver quiénes tienen propuestas que coinciden con la forma de pensar de los ciudadanos. Nosotros queremos que los ciudadanos voten por partidos políticos que piensen como los ciudadanos, no como piensa el presidente, el gobernador o el alcalde", dijo el mandatario.

Para estos comicios están convocados a votar 22.741.509 ciudadanos, quienes deberán elegir a 130 nuevos congresistas para completar el periodo que inició en 2016.

Los nuevos parlamentarios se mantendrán en el cargo un año y medio, hasta completar el periodo, y luego, en julio de 2021, asumirán los legisladores electos en este nuevo proceso.

(Con información de AP)

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ