Gobierno chino admite que necesita importar “urgentemente” mascarillas de protección para frenar el coronavirus
China necesita urgentemente mascarillas y otros insumos médicos, como gafas y trajes de protección, para enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus, según reconoció este lunes una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.
Varios países, entre ellos Francia, Reino Unido, Japón y Corea del Sur, ya enviaron material médico a China, agregó la portavoz Hua Chunying.
La epidemia en China, que surgió en Wuhan -capital de la provincia de Hubei- ya causó la muerte de más de 360 personas y el contagio de más de 17.000, según el último balance difundido por las autoridades.
Tian Yulong, del ministerio de la Industria, indicó que al concluir las largas vacaciones del Nuevo Año Lunar las plantas retoman su producción y que ahora funcionan a “entre 60 y 70% de su capacidad”.
Además de Hubei, varias provincias y ciudades de China volvieron obligatorio el uso de mascarillas mientras que aumentan los temores a la propagación del virus.
Eso incluye a la provincia Guangdong, la más poblada de China, con más de 110 millones de habitantes, así como Sichuan, Jiangxi, Liaoning y la ciudad de Nankin. En total, son más de 300 millones de personas que deben salir con la cara cubierta con mascarilla.
Es inusual que China reconozca su incapacidad de hacer frente a una crisis interna.
Críticas a EEUU
Por otra parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, aseguró hoy que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confía en la capacidad del país asiático para contener el brote, y aseguró que "no hay necesidad de imponer restricciones a los viajes y el comercio internacionales".
Estados Unidos, afirmó, fue el primero en evacuar al personal de su consulado en Wuhan, el primero que sugirió la retirada parcial del de su embajada y el primero que prohibió la entrada a su país de chinos, pese a que la OMS “dejó claro que no recomendaba o incluso se oponía a restricciones de viaje” contra China.
“Lo que los Estados Unidos han hecho podría crear y extender el pánico”, afirmó la portavoz y acusó a EEUU de “recurrir a prácticas de empobrecer al vecino y sacar partido de las dificultades de los demás”.