Almagro aspira a la reelección como el candidato que sacó a la OEA del "desastre"
Los tres candidatos a la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de cara a la elección prevista para el próximo 20 de marzo, presentan este miércoles sus propuestas para el organismo.
En la carrera por el liderazgo de la OEA, el actual secretario general, Luis Almagro, se enfrenta a dos candidatos que han sido críticos con su gestión: el embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela, y la expresidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa.
Almagro, quien cuenta con el respaldo de EE.UU., de Colombia y del gobierno interino de Venezuela, centró su discurso en sus cinco años de gestión, presentándolos como un avance respecto al "desastre" que considera reinaba el organismo antes.
El actual secretario general sostuvo que había tomado "las acciones que correspondían" para enderezar "el rumbo" de la organización, y añadió que sus prioridades han sido "mejorar la sustentabilidad política" y "atender las crisis del continente".
Quien asuma la secretaría general de la OEA tendrá ante sí el desafío de conducir al organismo en medio de las crisis que viven países como Venezuela y Nicaragua.