La Asociación Internacional del Transporte Aéreo estima que el coronavirus podría costarle a las aerolíneas hasta 113.000 millones de dólares

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo multiplicó el cálculo que había hecho hace dos semanas debido al avance de la enfermedad, que ya llegó a más de 80 países y motivó la cancelación de miles de vuelos
Infobae
Marzo 05, 2020 10:07 AM

Las aerolíneas podrían perder hasta 113.000 millones de dólares en ingresos en 2020 debido al impacto del nuevo coronavirus, según estimó este jueves la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

“El giro de los acontecimientos como resultado de la COVID-19 es casi sin precedentes,” dijo el titular de la asociación, Alexandre de Juniac, tras una reunión en Singapur. “En apenas dos meses, las perspectivas de la industria en la mayor parte del mundo se han vuelto peores”, añadió

La entidad calculó que las pérdidas serán de entre 63.000 y 113.000 millones de dólares, debido a la baja en ingresos por tráfico de pasajeros en todo el mundo en 2020, dependiendo de la propagación del coronavirus,

El menos grave de los casos se produciría en un escenario en el que no empeore la situación actual, especialmente en los países con más de un centenar de casos (Italia, Francia, Alemania, España, Irán, EEUU, Corea del Sur, Japón, Singapur), siempre según los cálculos de la asociación sectorial. Así, se calculan caídas de la demanda de pasajeros del 23% en China, el 12% en Japón, el 14% en Corea del Sur, el 24 % en Italia y del 10 % en Francia y Alemania, entre otros mercados especialmente afectados

Sin embargo, en un escenario más negativo, con amplia expansión del COVID-19, la demanda podría caer entre un 23 y un 24% no sólo en China, sino también en otros países de Asia Oriental y en la mayoría de los mercados de Europa Occidental y de Oriente Medio, mientras que en EEUU la bajada de la demanda rondaría el 10%

La epidemia ha provocado una importante disminución en los vuelos a nivel mundial, lo que llevó a numerosas aerolíneas, como Lufthansa y Air France, a reducir considerablemente su tráfico. Además, el impacto del coronavirus en la aviación se ha sentido con fuerza en los mercados bursátiles en las últimas semanas, con caídas generalizadas de en torno al 10 % y suelos puntuales de hasta el 20 % para firmas como EasyJet o Ryanair, si bien desde el lunes las bolsas han recobrado el optimismo.

Hace solo dos semanas, el 20 de febrero, la IATA había estimado que el brote le costaría a las aerolíneas 29.300 millones de dólares en ingresos, pero el cálculo ahora creció hasta al menos duplicarse.

Desde aquella fecha, el virus se ha propagado rápidamente fuera de China, donde surgió por primera vez a finales del año pasado, y ahora ha llegado a unos 80 países y territorios. Más de 95.000 personas han sido infectadas y más de 3.200 han muerto en todo el mundo.

“El giro de los acontecimientos como resultado de COVID-19 es casi sin precedentes”, dijo el jefe de la IATA. “En poco más de dos meses, las perspectivas de la industria en gran parte del mundo han dado un giro dramático para peor”.

El caso Flybe

La aerolínea británica Flybe quebró y dejó a pasajeros varados a los que les dijo que tendrán que regresar por sus propios medios. La compañía anunció su situación hoy jueves, tras haber eludido el colapso recientemente gracias a una ayuda gubernamental. Pero debido a la epidemia de coronavirus se redujo drásticamente el tráfico aéreo mundial y esto terminó por asestarle un golpe mortal

“Todos los aviones están en tierra y las operaciones en el Reino Unido cesaron con efecto inmediato”, anunció, llamando a sus clientes a no ir a los aeropuertos dado que no existen vuelos alternativos. Flybe, que tenía problemas económicos, quedó bajo administración concursal, explicó la Autoridad de Aviación Civil de Gran Bretaña en un comunicado el jueves.

“Todos los vuelos de Flybe están cancelados. Por favor, no acudan al aeropuerto ya que su vuelo de Flybe no tendrá lugar”, explicó la nota. y añadió: “Se pide a los clientes de Flybe que busquen sus propios viajes alternativos con otras aerolíneas y operadores de tren o autobús".

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