Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Hay un paciente crítico y otro en recuperación, entre los 32 salvadoreños contagiados con coronavirus

Los dos contagios más recientes fueron registrados el lunes y son un hombre de 60 años que ingresó proveniente de Estados Unidos y una mujer de 30 años que llegó desde Panamá.

Marzo 31, 2020 10:36 AM

De las 32 personas contagiadas con coronavirus que son tratadas por el sistema de salud público de El Salvador, una se encuentra en estado crítico y otra en proceso de recuperación.

Los  dos contagios más recientes fueron registrados el lunes y son un hombre de 60 años que ingresó a El Salvador el 14 de marzo proveniente de Estados Unidos y una mujer de 30 años que llegó el 13 de marzo desde Panamá.

El paciente en estado crítico se refleja este martes por la mañana en las estadísticas proporcionadas en el sitio oficial habilitado por el Gobierno (https://covid19.gob.sv/). Se desconoce su edad y género. Otros cuatro están en estado grave y hay 27 estables.

Por otra parte, hay un paciente que está recuperándose y se le está aplicando el protocolo de manejo de evaluación de alta, dijo el ministro de Salud Francisco Alabi esta mañana en entrevista en el Noticiero Hechos AM de Canal 12.

El ministro explicó que dicho proceso implica la toma de dos muestras con 24 horas de diferencia y si ambas salen negativas "se puede considerar que el paciente está libre de la enfermedad"; aunque por protocolo se mantendrá en cuarentena, ya sea "domiciliar o controlada". Alabi dijo que es importante que la población vea que también hay pacientes que han superado la enfermedad.

Según Alabi, el tiempo promedio de duración de la enfermedad es de tres semanas desde que se confirma mediante una prueba; por otra parte, un paciente que desarrolla neumonía puede tardar hasta dos meses o seis semanas, dependiendo de las complicaciones. Resaltó que la mitad de los que requieren internamiento en unidades de cuidados intensivos se salvan. 

Alabi reiteró también la necesidad de que los salvadoreños que ingresaron del extranjero pasen 30 días de cuarentena controlada aunque no tengan síntomas, pues dice que el período de incubación del virus puede tardar hasta 24 días. 

Al ser consultado sobre porqué el tiempo es mayor a los estudios que apuntan un tiempo menor, Alabi dijo que ellos lo identificaron antes de que se realizaran esos estudios con la información de varios países, entre estos China.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora