El Salvador anuncia sus dos primeros pacientes curados de COVID-19

EDH/ David Martínez

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado (04.04.2020) los primeros dos pacientes curados de coronavirus del país, donde hay 56 casos confirmados y 20 sospechosos.

"Podemos confirmar que 2 personas están curadas de COVID-19 en El Salvador", anunció el mandatario desde sus redes sociales. Bukele detalló que se trata de dos hombres de 46 y 37 años de edad, quienes llegaron al país desde España e Italia, respectivamente.

"Ambos ya no tienen ningún síntoma y luego de estar positivos, sus pruebas son negativas", acotó el presidente salvadoreño, quien no dijo si estas personas recibirán el alta o permanecerán bajo aislamiento.

Nuevos casos en el país centroamericano

La noche del viernes, el Gobierno informó sobre 10 nuevos casos -con los que la cifra de contagios se elevó a 56- mientras que el número de personas fallecidas a causa del COVID-19 se mantiene en 3. Bukele también publicó que "el Gobierno está adquiriendo 10 millones de mascarillas adicionales" y exhortó sobre el uso generalizado de las mismas. "Se recomienda el uso de mascarillas a toda la población. No solo los enfermos o trabajadores de la salud. Todos utilicen mascarillas en la medida de lo posible", señaló Bukele.

La mayoría de contagios registrados en El Salvador provienen del extranjero, mientras que 6 personas adquirieron el COVID-19 en territorio salvadoreño en zonas alejadas de la capital, aseguran fuentes oficiales.

El país vivió en los últimos días una polémica generada por la muerte de un hombre en un centro de cuarentena -que son 98 instalaciones en todo el país donde permanecen 4.442 personas- que los familiares atribuyen a la falta de atención médica adecuada a una infección renal. 

"El paciente, que tenía un padecimiento prostático e infección urinaria, experimento una disnea súbita", indicó el Gobierno de Nayib Bukele en un comunicado, sin dar mayores detalles.

ama (efe, La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy)

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ