Costa Rica exige visa de tránsito a Nicaragua, Venezuela y Cuba

La medida se comenzó a aplicar a partir del lunes 21 de febrero, según publicación de la Dirección General de Migración y Extranjería
100% Noticias
Febrero 22, 2022 10:30 AM

Costa Rica exige visa de ingreso y tránsito a las personas nacionales de Nicaragua, Venezuela y Cuba informó la Dirección General de Migración y Extranjería. La medida se está aplicando desde el lunes 21 de febrero. 

Según San José, la visa de tránsito aeroportuario para Nicaragua, Cuba y Venezuela es para asegurar que las distintas aerolíneas con destino a Europa y Estados Unidos puedan trasladar a estas personas extranjeras de forma segura, “nuestro país promueve una migración ordenada y digna”.

LEER MÁS: SOS Nicaragua: 18 presos políticos adultos mayores, complicados de salud

En el caso de los ciudadanos venezolanos deberán tramitar una visa consultada para ingresar a territorio nacional ante los consulados de Costa Rica debidamente acreditados en el exterior, según lineamientos que se emitirán por la Dirección General de Migración.

“Únicamente en casos de emergencia o fuerza mayor, se autoriza a los cónsules costarricenses para que emitan directamente la visa, sin necesidad de consulta a esta Dirección General”, indican

Además, la institución migratoria informó que toda persona nicaragüense, venezolana o cubana que pretenda ingresar al país vía aérea bajo la categoría migratoria de No Residente, subcategoría Persona Extranjera en Tránsito, para efectuar el cambio de aeronave, deberá presentar obligatoriamente los requisitos y respetar los procedimientos.

“Los cambios en la política migratoria a nivel mundial han provocado diferencias en la dinámica de movilidad de estas nacionalidades, a través de las distintas fronteras aéreas, terrestres y marítimas, por los cuales, otros países han adoptado la solicitud de visa, esta situación, sumado a los requisitos tanto migratorios como sanitarios que generan el rechazo durante las entrevistas de control migratorio en otros países”, argumentan.

SEGUIR LEYENDO: Nicaragua: un día en las cárceles, “Perdemos la noción del tiempo. Da igual el día y la noche”

En este sentido, la Dirección General de Migración y Extranjería, dispuso “una migración ordenada, segura, regular y digna, comprometida con el otorgamiento de visas, para generar un procedimiento que priorice el ingreso de personas con vínculo en primer grado de consanguinidad, emergencias e interés público”. 

Las únicas personas que no deberán presentar un visado de tránsito son los que tienen visa de ingreso múltiple tipo B1-B2 o B1 o B2, visa tipo D, C1/D de múltiples ingresos.

También no están obligadas las personas con una permanencia legal con múltiples ingresos y con una vigencia mínima de seis meses en Estados Unidos, Canadá, Suiza, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte y los países de la Unión Europea.

LEER MÁS: Luis Almagro: "Si viviera hoy el general Augusto C. Sandino estaría preso en el Chipote”

Costa Rica es una ruta popular para los nicas que viajan a España debido a que tiene conexión directa con Europa.

Encuentran a niña nicaragüense reportada como desaparecida en Houston, EEUU
Panamá devuelve a Nicaragua a un hombre que dijo haber pertenecido a la Mara Salvatrucha
Nicaragüenses ven en El Salvador la oportunidad de trabajar y enviar remesas
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo