Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Emigrar para vivir: en búsqueda de las Visas Agrícolas para Estados Unidos

Una de las preguntas más frecuentes para los que quieren emigrar es, como se puede hacer el primer contacto con las empresas agrícolas en Estados Unidos.

Abril 14, 2022 07:15 AM

La inestabilidad económica y la crisis sociopolítica en Nicaragua ha generado una ola creciente de nicaragüenses buscando mejor destino en otros países, principalmente a los Estados Unidos de América.  

Desde el 11 de noviembre pasado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) publicó la lista de países elegibles para que ciudadanos puedan viajar a Estados Unidos y trabajar temporalmente de forma legal. 

De hecho, la noticia ocasionó tanto revuelo, que la misma Embajada de Estados Unidos en Managua, organizó un seminario en línea, en sus redes sociales, con información básica sobre el trámite.  

LEER MÁS: Estados Unidos aprueba programa de visas laborales para Nicaragüenses

Una de las preguntas más frecuentes para los que quieren emigrar es, como se puede hacer el primer contacto con las empresas agrícolas en Estados Unidos. En ese sentido, el departamento de labor, DOI, por sus siglas en inglés, provee una lista de las empresas que contratan trabajadores agrícolas y no agrícolas.  

Según declaraciones recientes de la abogada experta en inmigración, María Matthews, actualmente, no existen agencias reclutadoras de personal para llevar trabajadores agrícolas a Estados Unidos, directamente desde Nicaragua. La mayoría de estas empresas se encuentran en México.  

Esto hace un poco difícil, que las personas interesadas en la visa laboral, hagan contacto con un empleador directamente. 

Al hacer contacto directo con las compañías, no se obtiene mayor información, dejando en claro, que generalmente, trabajan con subcontratistas intermediarios.  

En nuestra búsqueda de información directa, 100% Noticias encontró que las empresas agrícolas, prefieren contratar temporalmente a ciudadanos que lleguen de México. Tal es el caso de Fresh Harvest USA, que nos dijo lo siguiente: 

“Por el momento estamos reclutando para nuestra compañía hermana Harvest Tek de México para trabajar una temporada en nuestros campos de Baja California en México y dependiendo de tu desempeño puedes ser invitado a trabajar en Estados Unidos con una visa H-2A. No contamos con vacantes directas en Estados Unidos y de momento solo pueden aplicar ciudadanos mexicanos. Si te interesa aplicar en México, completa el siguiente formulario.

Además, hicimos contacto vía email y Facebook con la empresa North Carolina Growers Association, Washington Farm Contractors y California Harvesting Inc. pero aún no recibimos respuesta. 

SEGUIR LEYENDO: Embajada de EEUU aclara que nicas pueden optar a visas laborales cuando tengan una oferta de trabajo

En días recientes contactamos con la empresa Empire Farms Labor Contractor LLC, con dirección en la ciudad de Salinas, California. La persona que nos atendió, confirmó que no están llevando trabajadores de otros países, como Nicaragua y no tienen planes de contratar en un futuro.  

Sin embargo, tanto las autoridades de inmigración de Estados Unidos, insisten en que los inmigrantes sigan tratando de conseguir esos trabajos temporales.  

¿En qué consiste el trabajo agrícola en EEUU? 

Las oportunidades de conseguir buenos ingresos son infinitas porque los contratistas siempre tienen trabajo para ofrecer. Trasladan a los inmigrantes de un plantío a otro, de un estado a otro estado. Del corte de naranjas, a la pizca de uvas, brócoli, repollo, camote, entre otros. Por ejemplo, por cada bote mediano recolectado de chiles o cebollas, pagan $0.95 centavos de dólar. Depende de que tan rápido sea el trabajador. En promedio, se ganan $150 dólares al día, recolectando unos 160-170 botes.  

A la semana se pueden hacer unos $800 dólares. La paga es buena, y por eso los contratistas seleccionan cuidadosamente al personal que contratan, ya que la mayor parte de la jornada, la persona debe permanecer en posición de cuclillas o en movimiento constante, sin distracciones. Además, que deben tener la capacidad de cargar cajas hasta de 50 libras de peso. El clima que deben soportar, muchas veces es extremo, por ejemplo, el trabajo de reforestación de bosques, que se desarrolla en las montañas lluviosas o en la nieve. 

LEER MÁS: Nicaragüenses interesados en visas laborales para EEUU deben asesorarse y evitar caer en estafas

Para la experta en inmigración, Doctora Matthews, sería una gran idea, que algún empresario emprendedor se dedique a reclutar personal y hacer tercerización con las cooperativas mexicanas y así, facilitar y aprovechar la ventaja que otorga Estados Unidos al incluir a los nicaragüenses en el programa de visas Laborales. 

La ola migratoria de nicaragüenses sigue apuntando a los Estados Unidos. En el 2021 se reportaron 87,000 detenciones de nicaragüenses en las fronteras estadounidenses. Se estima que entre enero y febrero del 2022 sumaron 25 mil compatriotas detenidos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora