Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Doña Flor Ramírez, la señora del "huipil" cruza el río Bravo, pide asilo político en EEUU

Doña Flor cruzó por Acuña a Estados Unidos entre las cinco y seis de la mañana de este sábado, en donde se entregó a las autoridades migratorias norteamericanas.

Mayo 28, 2022 04:27 PM

Doña Flor Ramírez, conocida popularmente como “La señora del huipil”, un icónico personaje durante las protestas contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, este sábado 28 de mayo desafió las aguas del río Bravo y se entregó a las autoridades migratorias estadounidenses, informó a 100% NOTICIAS la exrea política Ivania Álvarez, de la Articulación de Movimientos Sociales.

De acuerdo con la información suministrada por Álvarez, doña Flor junto a uno de sus hijos salió de Nicaragua el pasado 27 de abril y llegó hasta Chiapas, en México, en donde permaneció hasta el dos de mayo.

Lea: Sacerdote acusa a Daniel Ortega de intentar privar a los católicos de formarse en su fe

Ivania Álvarez detalló que la decisión de doña Flor, fue debido al hostigamiento de parte de los agentes de la sancionada Policía, quienes no han parado de hostigarla en su vivienda, ubicada en el barrio Waspan Sur, en Managua.

Antes de su exilio, doña Flor optó por ir a vivir a otro departamento, pero la Policía continuó con el asedio, que hasta esta tarde, los agentes policiales permanecen afuera de su vivienda, en Managua.

Cruzó por Acuña

La expresa política detalló que doña Flor evitó pasar por lado de Piedras Negras, para evitar ser arrastrada por las corrientes que han cobrado la vida de al menos 190 inmigrantes en lo que va del año, entre ellos, se estiman unos 25 nicaragüenses, según la información preliminar.

Lea más: Daniel Ortega dice que EEUU le envió mensaje "vendrán más sanciones"

“Pasó entre las cinco y seis de la mañana por Acuña, un lugar donde el agua del río Bravo es más baja”, detalló Álvarez, quien además explicó que el agua le llegaba a doña Flor hasta la cintura.

Lea también: Walter Gómez y Marcos Fletes cumplen un año de cárcel, fue el inicio del recrudecimiento de represión

En agosto de 2021, “la señora del huipil” fue beneficiada con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) por considerar que corría peligro. Ramírez, en dos ocasiones estuvo detenida momentáneamente en 2018 por participar en las marchas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora