ACNUR invita a empresas a comprometerse con la inclusión de las personas refugiadas

IV Edición del “Sello Vivir la Integración” convoca a organizaciones que implementen acciones que favorezcan la inclusión económica y social de las personas refugiadas, solicitantes de refugio y apátridas.
ACNUR
Junio 20, 2022 12:15 PM

San José, Costa Rica – En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado (20 de junio), el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lanza la convocatoria a la IV Edición del “Sello Vivir la Integración”.  Esta iniciativa promueve la inclusión activa de las personas solicitantes de refugio y refugiadas en empresas, organizaciones e instituciones costarricenses.

El “Sello Vivir la Integración” es el reconocimiento oficial del ACNUR dirigido a sensibilizar a la sociedad costarricense sobre las implicaciones de ser una persona refugiada. Es un distintivo creado para aquellas organizaciones que se comprometen con el desarrollo de estas personas y promueven su inclusión.

“Este sello permitirá que organizaciones de todos los sectores (gobiernos locales, sector privado, sector público, academia y organizaciones de la sociedad civil) se identifiquen como entidades que aportan a la inclusión de las personas refugiadas en el país y que sean reconocidas como organizaciones amigas de las personas refugiadas”, dijo Esteban Sánchez, Oficial de Medios de Vida del ACNUR.

El sello le otorga trazabilidad a las acciones de inclusión realizadas por cada organización participante. Todos compromisos asumidos por estas organizaciones son voluntarios y en su mayoría se enmarcan en sus esquemas de responsabilidad social.

Las instituciones, organizaciones y empresas que deseen participar en el proceso de la obtención del Sello Vivir la Integración, deben aportar la evidencia de las acciones realizadas en beneficio de la población de interés en las siguientes áreas:

Reclutamiento y selección: Atracción, reclutamiento y selección de personas solicitantes de refugio y refugiadas en puestos de trabajo formal.

Desarrollo y formación: Desarrollo y capacitación en competencias, habilidades técnicas y habilidades blandas relevantes para el mercado de trabajo costarricense actual.

Cadena de valor: Inclusión de los emprendimientos y servicios desarrollados por personas solicitantes de refugio y refugiadas en las cadenas de valor de las organizaciones, instituciones y empresas participantes.

Inclusión y diversidad: Fomento de ambientes organizativos inclusivos y respetuosos de la diversidad a través de iniciativas de sensibilización.

Investigación: Promoción de actividades investigativas y de producción de datos específicos sobre población refugiada y solicitante de refugio en Costa Rica.

En virtud de su relevancia, la iniciativa fue declarada de interés público por Presidencia de Costa Rica en octubre de 2017 mediante el decreto 40645-MP. Las organizaciones que deseen aplicar pueden hacerlo ingresando a este enlace: http://bit.ly/3O1WxO7. 

Nicaragua se abre paso en los sueños de los emigrantes senegaleses
Embajada de EEUU advierte sobre estafa con parole humanitario, nicaragüenses relatan experiencias
Migrante nicaragüense muere en balacera y otro fallece por inesperada enfermedad en EEUU
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua
Sheinbaum mantiene la ventaja en una encuesta a casi un mes de las elecciones en México
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril