Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica: no existe plan de regularización masiva a nicas, esperan más refugiados, dice Migración

En una entrevista a 100%Noticias, Allan Rodríguez insistió en que la represión tiene un impacto directo, por lo cual trabajan para responder adecuadamente en caso que las circunstancias se presenten.

Agosto 22, 2022 08:00 AM
Nicaragüenses buscan asilo en Costa Rica

El subdirector General de Migración de Costa Rica, Allan Rodríguez, expresó que se encuentran preocupados por la escalada represiva del régimen de Daniel Ortega contra los jerarcas de la iglesia católica nicaragüenses, debido a que en los últimos observan que las detenciones en suelo pinolero se reflejan de manera inmediata en el sistema de asilo en Costa Rica. 

“Desde hace varios años venimos monitoreando los eventos en nuestro vecino país del norte, Nicaragua, y podemos concluir que todo lo que pasa allá, tiene una réplica inmediata en este caso en el sistema de asilo, así fue el año pasado en junio cuando se dieron algunas detenciones de algunos personajes en Nicaragua tuvimos una escalada en cuánto a las solicitudes de refugio”, expresó

En una entrevista a 100%Noticias, Rodríguez insistió en que la represión tiene un impacto directo, por lo cual trabajan para responder adecuadamente en caso que las circunstancias se presenten.

“Todos estos eventos que vos manifestabas vienen a tener ese impacto directo en el sistema de asilo (...) lo que podemos hacer desde acá es prepararnos, estar atento a ese tipo de situaciones, trabajar propuestas para mejorar la atención como muy bien lo señalas si se da una migración masiva (...) lo cierto es que trabajamos solamente con predicciones (...) desde acá trabajar en prepararnos para este tipo de situaciones pero quedamos siempre a la expectativa de que se concrete o no las situaciones que proyectamos”, manifestó. 

No existe plan de regularización masiva

En la entrevista, el subdirector General de Migración de Costa Rica, aclaró que no existe ningún plan de regularización masiva de solicitantes de refugio, porque tal afirmación sería irresponsable.

“En este momento no existe sobre la mesa ningún plan concreto de regularización para que el estado costarricense tome una decisión como esta, que es el Poder Ejecutivo que podría tomar esa decisión. Como ha señalado nuestro señor presidente, Costa Rica tiene la voluntad de seguir honrando su compromiso internacional y demás”.

LEER MÁS: Continúa éxodo de nicaragüenses a EEUU, casi 100 mil cruzaron entre enero y julio del 2022

El funcionario señaló que para ejecutar un plan de regularización se requiere recursos financieros, que actualmente no existen. 

“Si ocupamos inyección de recursos frescos por parte de la cooperación, que hemos tenido socios estratégicos como ACNUR, OIM, pero si requerimos una inyección importante para atender en forma responsable a todas estas poblaciones que ingresan a Costa Rica para iniciar vida, pero reiterar no existe en este momento un plan concreto para regularizar de forma masiva, hacer una afirmación de estas sería responsable no tenemos recursos para iniciar con ello”, sostuvo. 

Prevén aumento de solicitudes de refugio

Respecto a las solicitudes de refugio, el subdirector de migración informó que las solicitudes de refugio de los ciudadanos nicaragüenses, registrarán una cifra récord. Hasta la fecha contabilizan 50 mil solicitudes.

“Ya pasamos la cifra de 50.000 solicitudes de personas nicaragüenses, a este ritmo perfectamente podríamos alcanzar las 80.000 solicitudes, con eso tendríamos una cifra récord en cuanto a solicitudes, es algo que no lo habíamos visto antes en un solo año”, apuntó.  

Según el funcionario, en el 2021 contabilizaron 60,000 solicitudes, este 2021 en el mes de agosto registran más de 50 mil solicitudes “nos quedan varios meses por delante, con este ritmo que estamos llevando probablemente alcancemos las 80 mil solicitudes al finalizar el año”.

También señaló que, de las 200 mil solicitudes de refugio formalizadas, el 92% corresponden a ciudadanos nicaragüenses.

 “En el último mes de julio la cifra anda por 8,000 personas que activaron el sistema, de eso un 92% corresponden a personas nicaragüenses, esa es la tendencia general. La persona nicaragüense es más del 90% de las solicitudes totales que recibimos, es la tendencia que hemos tenido desde el 2018”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora