Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Solicitan ayuda para repatriar a nicaragüense que apareció deambulando en México

El joven estaría viajando gracias a un salvoconducto que le otorgaron las autoridades mexicanas

Agosto 25, 2022 11:53 AM

La Organización Texas Nicaraguan Community (TNC) ha emprendido una campaña recaudatoria para lograr recaudar dos mil dólares en efectivo para poder lograr el retorno a Nicaragua del joven Juan Antonio Sobalvarro, de 28 años de edad, quien, en marzo de este año, fue encontrado en estado de indigencia, deambulando en una calle del Estado de Veracruz, en México.

Juan Antonio Sobalvarro estará viajando gracias a un salvoconducto que le otorgaron las autoridades migratorias de México, debido a que el joven no portaba ningún documento legal y su mamá, la señora María de Jesús Sobalvarro, madre del pinolero, habita en zonas rurales fuera de Bocay.

El salvoconducto vence el próximo 12 de septiembre, por lo que la TNC urge recaudar el dinero y enviar a Juan a Nicaragua antes de que caduque el documento.

Lea: Joven nicaragüense con problemas mentales aparece deambulando en México

El nicaragüense es originario de la comarca Santa Rosa, municipio de San José de Bocay, en el departamento de Jinotega, en Nicaragua y junto a otros migrantes llegó a México en el año 2020, con la finalidad de cruzar de forma irregular a Estados Unidos, explicó a 100% NOTICIAS una trabajadora del albergue de Anexo a Veracruz, sitio que acogió al pinolero.

En el conteo realizado por la TNC hasta las 11 de la mañana de este jueves, se habían contabilizado 571 dólares. La tercera parte del monto necesario para que el joven pueda regresar al país.

“Comenzamos esta recaudación el día 21 de agosto con el objetivo de que Juan pueda retornar a Nicaragua, porque por su estado de demencia, su vida corre peligro en México. El problema es que ya le van a dar de alta del albergue porque su salud ha mejorado, pero al deambular corre mucho peligro y no queremos eso. Aquí no hay familiares que velen por él”, dijo a 100% NOTICIAS un voluntario de Texas Nicaraguan Community, quien ha seguido de cerca el estadio de salud de Sobalvarro.

“Pedimos a nuestros amigos que siempre nos han apoyado y que son colaboradores de esta organización que por favor nos ayuden compartiendo o donando por medio de la página de Facebook”, agregó el voluntario.

Lea más: Caravana migrante avanza entre denuncias de robos y violaciones en México

Una funcionaria del albergue aclaró que “el muchacho no es alcohólico, ni drogadicto, solo tiene problemas mentales”.

Doña María de Jesús Sobalvarro explicó en su momento a las autoridades del albergue que su hijo desapareció misteriosamente cuando tenía la edad de 15 años, por lo que llegó a pensar que él estaba fallecido y su cuerpo devorado por aves de rapiña, relató mediante una videollamada realizada por autoridades del albergue mexicano.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora