Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Morgues colapsadas, cadáveres sin identificar y sin apoyo del estado nicaragüense para repatriación

Familiares de migrantes nicaragüenses fallecidos o desaparecidos se enfrentan a una trágica situación que incluye morgues colapsadas y la indolente falta de apoyo del consulado orteguista en Texas para repatriar cadáveres

Agosto 27, 2022 04:10 PM
migrantes se aventuran a pasar el rio bravo con ninos

Cadáveres sin identificar, cuerpos desaparecidos, morgues colapsadas, sin espacio para más fallecidos y una cruel e inhumana falta de apoyo por parte de las autoridades consulares de Nicaragua en las zonas fronterizas con Estados Unidos es parte de la tragedia que viven los nicaragüenses que han fallecido en la aventura de buscar el sueño americano, huyendo de la crisis económica, política y social de Nicaragua, bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha denunciado un organismo humanitario.

La organización Comunidad de Nicaragüenses en Texas, Estados Unidos (TNC por sus siglas en inglés) realizó este 26 de agosto un recorrido por tres morgues del estado de Texas, y logró constatar que la tragedia de los nicaragüenses que se han aventurado a buscar el sueño americano a través de las fronteras entre México y Estados Unidos se extiende aún después de muertos.

Durante el recorrido realizado por 4 miembros del organismo en la zona fronteriza de Texas con México, lograron visitar tres morgues en Laredo y Eagle Pass, y en ello constataron que dichas morgues están copadas de cadáveres, muchos de ellos sin ser identificados. Esa región fronteriza es el punto de paso irregular para migrantes de toda Latinoamérica, por lo que los cadáveres no identificados bien podrían ser de ciudadanos procedentes de cualquiera de los países de la región, incluyendo nicaragüenses.

TNC informó, en una conferencia de prensa virtual este sábado, que tienen reportes de desaparecidos de por lo menos 13 nicaragüenses. A dos de ellos se les perdió la pista en el trayecto hacia las fronteras y 11 han desaparecido en las aguas del Río Bravo. En lo que va del 2022, según el organismo, se han repatriado 32 cadávares a Nicaragua.

Asimismo, reportan que la niña Sofía Abigail Caballero Huete, de 4 años sigue desaparecida desde que cayó a las aguas del Río Bravo el 18 de mayo en la zona de Piedras Negra. "Para nosotros sigue siendo un misterio la desaparicion de la niña porque no aparece en ninguna morgue ni en ningun centro de refugio", confimó una funcionaria de TNC.

Localizan cadáver de nicaragüense reportados como desaparecidos

Tras la visita a las morgues de Texas, TNC hace un llamado "urgente" a la familia del ciudadano nicaragüense Francisco Javier Téllez para que se comunique "lo más pronto posible" con representantes de la organización, a fin de brindarles información del compatriota, pues su cadáver fue localizado en la Morgue de Webb Country Medical Exam.

Téllez había sido reportado como desaparecido desde hace varios meses y su último contacto con sus familiares había sido en febrero de este año. El migrante nicaragüense estaba en la lista de TNC para ser buscado en las morgues y finalmente lo localizaron.

Lea: Muere otro migrante nicaragüense en el Río Bravo, México

Asimismo, en la misión de TNC que tenía el objetivo de localizar compatriotas que han sido reportados como desaparecidos se encontraron con que en un depósito de cadáveres en Eagle Pass está en "resguardo" en el Hospital Memorial un niño de 4 años, y un adulto que está como "no identificado". 

"Este Cuerpo no identificado viste pantalón jean azul, una camisa color gris, un impermeable azul y zapatos negros y no correspnde al cadáver del señor Dervin Iván López Velásquez", tío del menor que se suponía había perecido en el mismo incidente, reporta la organización.

El menor (tío y sobrino) fallecieron ahogados al volcarse un pequeño bote en el que junto a otros familiares intentaban cruzar el Río Bravo el pasado 24 de agosto.

En tanto, TNC reporta que Dervin Iván López Velásquez, sobrevivó a la tragedia, está en poder de las autoridades de Migración en Texas y ya se comunicó con su familia mientras que la madre de los niños está con vida en San Antonio y el menor de 3 meses que habia logrado sobrevivir y se encontraba hospitaizado, este sábado "fue desconectado, presento muerte cerebral" por tanto fue declarado fallecido.

Según datos de diferentes organizaciones que monitorean la situación de migrantes nicaragüenses a través de México, en esa ruta habrían perdido la vida entre 35 y 45 ciudadanos de Nicaragua en lo que va del año. De ese total, por lo menos 21 han fallecido ahogados en el Río Bravo.

Indolencia e inoperancia de representantes del régimen en Texas

TNC en su página oficial de Facebook deja ver que las familias de los connacionales que han perdido la vida en las fronteras estadounidense además de enfrentarse al dolor de la pérdida de sus seres queridos, tienen que lidiar con la indolencia de las autoridades consulares nicaragüenses en Texas que no atienden los llamados de apoyo que se les hacen y de manera inhumana ignoran las solicitudes para que hagan gestiones pertinentes en el proceso de repatriación de cadáveres.

Una denuncia hecha a través de la organización el pasado 17 de agosto revela que dos familia que tienen cuerpos en la Morgue de Webb County, en Laredo, Texas, las de los migrantes fallecidos Kelvin Torrez y Melvin Zelaya se quejaron por la indolencia de las autoridades consulares nicaragüenses en ese Estado.

En el caso de Kelvin Torrez, la morgue solicitó a la familia un comparativo de ADN, por lo que los familiares  llamaron en reiteradas ocasiones al consulado y no les respondieron para indicarles el procedimiento para realizar este proceso.

La denuncia agrega que por información de la funeraria fueron notificadas desde una semana antes que los procedimientos de la morgue ya estaban finalizados, y necesitaban qué el consulado hiciera las gestiones, para entregar el cuerpo a la funeraria encargada de la repatriación pero el Consulado ignoró las solicitudes de apoyo.

"El Sr Samuel Trejos, cónsul de Houston, Texas, no ha terminado esos trámites. La funeraria fue 3 veces a las oficinas de la Morgue y aun no se resolvía el trámite. ¡Qué falta de gestión hay en ese consulado! Hacemos un llamado a Gobernación y Cancillería  de Nicaragua, tomen acción, y pronto", indica la denuncia de TNC a través de su página de Facebook.

Asimismo, la organización de apoyo a los migrantes nicaragüenses le señala al cónsul Samuel Trejos que las gestiones para repatriar cadáveres de connacionales están dentro de sus funciones. "Las familias llaman al consulado y nunca contestan, le envían correos y no los responde. No politices tus funciones, solo cumple con tus asignaciones", le advierten. 

Además le recuerdan al cónsul orteguista que "ya una vez se destituyó un cónsul de Nicaragua en Houston, con la recaudación de firmas. Vamos a estar dando seguimiento de cerca".

A diferenia del consul de Nicaragua que se muestra inhumano ante la tragedia de los nicaragüenses, los cónsules del resto de países latinoamericanos visitan las morgues, hacen gestiones y agilizan los procesos de repatriación de los cadaveres de sus nacionales, refirió TNC.

La ONG recuerda a las familias en Nicaragua o en otros países que si tienen familiares desaparecidos en la ruta migratoria hacia EEUU deben ponerse en contacto al número de teléfono 210-744-5773 y su buscan a parientes que estén en centros de detención de las autoridades migratorias estadounidenses, llamen al número 979-473-9216.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora