Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Alcaldesa de Miami Dade pide renovación de TPS para nicaragüenses ¿Cuántos se benefician?

La alcaldesa pidió al Secretario de Seguridad Nacional a que redesigne el Estatus de Protección Temporal que vence el 31 de diciembre de este año a miles de nicaragüenses

Septiembre 12, 2022 04:22 PM

Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, pidió a al secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, redesignar el Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS para los nicaragüenses que radican en Miami y que vence el 31 de diciembre de este año.

Mediante una carta, la alcaldesa Daniella Levine Cava, manifestó al secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que los nicaragüenses viven una “opresión política inimaginable”.

“Escribo esta carta instando a su oficina a redesignar y extender esta importante protección para los nicaragüenses. Si regresan a Nicaragua en este momento, enfrentarán la opresión social y política, a manos de un régimen represivo”, dice parte de la carta enviada por Levine Cava al secretario Mayorkas.

Lea: Nicaragüeses exiliados organizan ferias para sobrevivir y "resistir"

La activista pro inmigrantes detalla en el documento que el TPS para las personas que ya lo tienen, vence el 31 de diciembre de este año, por lo que urgió su prolongación.

En septiembre de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por medio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) extendió hasta el 31 de diciembre de 2022 la vigencia del TPS para unos 300 mil inmigrantes.

Se estima que de ese total unos 195 mil son salvadoreños y el restante, unos 105 mil son de nacionalidades hondureñas, haitianos y nicaragüenses. También perfilan ciudadanos de Sudán y Nepal.

De acuerdo con la alcaldesa, estos inmigrantes llevan varios años esperando regularizar su situación migratoria, pero el Senado de Estados Unidos aún no aprueba una solución definitiva para ellos.

Miami Dade nuevo hogar

En el documento, la alcaldesa también recuerda al secretario Mayorkas que desde el año 1998, Miami Dade se ha convertido en una segunda casa para los nicaragüenses, quienes migraron a raíz del impacto del huracán Mitch, que dejó varios muertos y daños en la infraestructura del país.

Para la alcaldesa, para los nicaragüenses regresar ahora al país, “los condenaría a vivir bajo un gobierno autoritario y una economía paralizada debido a varios huracanes y la pandemia”.

La solicitud de la alcaldesa Daniella Levine Cava, de Miami-Dade refuerza la petición que la semana pasada realizó la Alianza Nicaragüense Americana por los Derechos Humanos (NAHRA), quienes crearon una campaña con el objetivo de lograr cinco beneficios para los nicaragüenses que llegaron a Estados Unidos a raíz del estallido social de 2018.

Lea más: NAHRA informa que EEUU mantiene deportaciones de nicaragüenses

La semana pasada, NAHRA pidió al gobierno de Estados Unidos agilizar la entrega de los permisos de trabajo; así como facilitar el ingreso de estudiantes a las universidades; otorgar libertad condicional a los que se encuentren en centros de detención y agilizar procesos para los que esperan respuesta a la solicitud de asilo en la zona fronteriza y otorgar el TPS.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora