Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragüenses son el tercer grupo de desplazados forzosamente en la región, revela experta de la OEA

La Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, Betilde Muñoz, dijo que miles de nicaragüenses salen del país por la persecución política orquestada por la dictadura de Ortega

Octubre 05, 2022 08:11 AM
betilde muñoz oea migracion

En el marco de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Lima, Perú, la Directora del Departamento de Inclusión Social de este organismo, Betilde Muñoz, reveló que la migración de nicaragüenses es el tercer grupo de desplazados forzosamente de la región latinoamericana, siendo Costa Rica el principal país para su asentamiento.

En entrevista a Nicaragua Actual y 100% Noticias, la experta en temas de migración señaló que Nicaragua, después de Venezuela y los países que conforman el Triangulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador, alcanza un incremento histórico de migrantes asentados principalmente en Costa Rica, debido a la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega.

“El sistema migratorio de personas venezolanas es la crisis de desplazamiento forzado más grande que ha tenido nuestro hemisferio, el segundo es el triangulo norte, y el tercero por supuesto el de nicaragüenses que a partir de 2018 ha venido en aumento al identificarse más de 100 mil personas nicaragüenses que no han tenido más remedio que salir de su país por razones de persecución, razones de violaciones de derechos humanos”, manifestó.

A pocos días de iniciar la 52 Asamblea de la OEA en Lima, Muñoz explicó que la migración en el hemisferio tiene como destino “el acceso a los derechos, a oportunidades y movilidad social”, y es considerado un fenómeno constante que es atendido por este organismo mediante políticas adoptadas con los países, principalmente, que reciben y albergan a miles desplazados cada año.

OEA preocupada por el motivo de migración en Nicaragua

No obstante, en el caso de Nicaragua, la experta confirmó que el trayecto migratorio es motivado por “los derechos políticos y civiles”, es decir, que miles de personas nicaragüenses salen del país por la persecución política orquestada por la dictadura de Daniel Ortega.

“En Nicaragua tiene que ver con el tema de derechos políticos, derechos civiles, y la necesidad de poderlos restaurar para que las personas no sigan saliendo. Nos preocupa mucho porque es una migración forzada, y eso tiene en sí una seria de vulnerabilidades para las personas en su tránsito y cuando se asientan en los países de destino”, agregó.

Muñoz indicó que la OEA ha dado constante seguimiento a la migración de nicaragüenses al reportar que el 80% se ha asentado en Costa Rica, país vecino con una tradición de larga data de historia migratoria, lo cual sigue evidenciando la vulnerabilidad a la que se enfrentan miles de nicaragüenses que siguen su trayecto hacia un nuevo país.

OEA frente a la migración nicaragüense

Según la experta, la OEA ha dado asistencia a migrantes en los albergues, protección legal, así como seguridad ante el crimen organizado, para evitar que sean “violentados en el trayecto” o “que caigan en redes de trata y tráfico de personas”. A su criterio, las políticas migratorias de este organismos también han beneficiado a cientos de nicaragüenses en su paso por asentarse en otros países.

“Las respuestas de políticas públicas varían un poco, desde la OEA nuestro principal trabajo dado que el 80% de esta migración se asienta en Costa Rica, ha sido con Costa Rica. Implementamos un proyecto con la cooperación coreana y con la cooperación española precisamente para fortalecer las capacidades del estado costarricense en acoger e integrar a personas nicaragüenses”, señaló.

Muñoz finalizó la entrevista haciendo un llamado a los países donde se origina la migración, incluido Nicaragua, para que incorporen políticas que cambien las “causa estructurales” que han provocado el desplazamiento forzado de sus ciudadanos, pues considera que nadie anhela irse y abandonar a su familia, su comunidad.

“Aquí el llamado es motivar a los países y que sepan que pueden contar con la OEA para poder ir manejando las causas adyacentes detrás de la migración”, finalizó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora