Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Amplían detalles sobre muerte de familia nicaragüense en Guatemala

Fiscalía: Cuerpos sin señal de violencia o impacto de balas

Octubre 28, 2022 03:23 PM
nvestigan muerte nicaraguenses en guatemala

El Ministerio Público de Guatemala informó que mantiene una investigación en curso sobre el hallazgo de cinco cadáveres en el interior de una vivienda de la comunidad de Sansuque, en Atescatempa, Jutiapa el miércoles 26 de octubre.

“Luego de realizar las diligencias necesarias, se determinó que en el interior del inmueble se localizaron cinco personas fallecidas, los cadáveres corresponden a dos mujeres y tres hombres”, precisó el Ministerio Público este jueves 27 de octubre.

 “Según la revisión efectuada a los cadáveres, visiblemente no tenían ninguna señal de violencia o impactos de bala en el cuerpo”, indicó la Fiscalía, que añadió que los cuerpos se encontraban en avanzado estado de descomposición y serán examinados para determinar las verdaderas causas de muerte.

Medios locales reportaron que las víctimas fueron halladas en el barrio Bello Horizonte, cerca de la frontera con El Salvador, luego que los vecinos alertaron a la Policía Nacional Civil (PNC) que un olor fétido se desprendía de la vivienda mediante una llamada de aviso que se recibió a eso de las 14: 30 hora local de Guatemala.

VER MÁSEncuentran muertos a 7 integrantes de una familia en Guatemala de origen nicaragüense

De acuerdo con la información preliminar que se maneja, al menos cuatro de las víctimas son de origen nicaragüense y el resto vecinos del lugar, sin embargo, esta afirmación no fue confirmada por la Fiscalía.

Hasta el momento, el Ministerio Público sólo identificó entre las víctimas a Esaú Polanco Orellana, de 19 años, de nacionalidad guatemalteca. 

 

“La Fiscalía, con el apoyo de los investigadores continúan realizando diligencias tales como toma de declaraciones testimoniales y ubicación de cámaras para determinar indicios”, informó esta entidad.

Según la Fiscalía, esperan obtener los análisis correspondientes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que deberá determinar “las verdaderas causas de la muerte”.

Por su parte, el Inacif indicó que la noche del miércoles 26 de octubre la subsede departamental de Jutiapa recibió cinco cadáveres, tres masculinos y dos femeninos, remitidos del Barrio Bello Horizonte, municipio de Atescatempa.

“A solicitud del Ministerio Público (MP) se iniciaron las pericias científicas forenses para determinar la identificación, causa de muerte y otros elementos que contribuyan en la investigación”, explicó el ente investigador.

Agregó que como parte de las pericias científicas se realizó protocolo de Minnesota a los cinco cadáveres, procedimiento por medio del cual se busca establecer si fueron víctimas de tratos inhumanos, crueles o degradantes.

“La identificación de los cuerpos aún se encuentra en estudio, por lo que los resultados de todos los hallazgos serán enviados al ente encargado de la persecución penal”, comunicó el Inacif.

En el departamento de Jutiapa donde encontraron a las víctimas, se ha reportado un promedio de 5 homicidios mensuales de enero a septiembre del 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística del país centroamericano.

Además, en Guatemala asesinaron al menos 2 mil 100 personas en los primeros nueve meses del 2022, de acuerdo con la misma fuente.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora