Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ulises Rivas excarcelado del régimen de Ortega gana asilo político en EEUU

Un juez de Estados Unido concede asilo político a Ulises Rivas quien compartió su experiencia con 100%Noticias y brinda algunas recomendaciones para quienes se encuentran en medio de este proceso legal

Noviembre 04, 2022 07:00 AM
ulises rivas asilo politico eeuu

Con una sonrisa de alegría y nerviosismo el excarcelado político Ulises Rivas expresó que a partir de este 3 de noviembre oficialmente le fue concedido el asilo en Estados Unidos, país al que huyó y en el cual estuvo tres meses en un centro de detención de ICE al ingresar de forma irregular.

Confesó en 100% Entrevistas que se sentía nervioso cuando vio nuevamente a una judicial porque recordó los momentos vividos en Nicaragua cuando en 2019 una jueza lo condenó ilegalmente por el supuesto robo de un sombrero. El joven autoconvoado y defensor del medio ambiente participó activamente en las protestas sociales contra el régimen de Daniel Ortega en el 2018. Se tuvo que exiliar en Costa Rica y se vio obligado a regresar a Nicaragua en 2019, por la enfermedad de su padre y fue cuando lo detuvieron y le imputaron delitos comunes. 

Actualmente su hermano, Lázaro Rivas, sigue en prisión y es parte de los 219 presos políticos. 

Lea: Excarcelado político Ulises Rivas es condenado a cuatro años de prisión por Jueza sandinista

Sin embargo, Ulises detalla que esta vez desde una corte estadounidense se concentró en sí mismo y trató de borrar de su mente las imágenes del pasado para enfocarse en su petición de asilo.

“Estoy más que agradecido con Dios y con todos por poner personas como Jessica Oswald diciéndome que tenía que seguir y hoy llegamos al final”, dice.

El caso migratorio de Ulises Rivas tuvo un período total de quince meses, contando desde que llegó a Estados Unidos y estuvo encabezado por el abogado Ben Crouse y cuatro estudiantes de la Universidad de Madizon y Wisconsi.

La estudiante de leyes, Jessica Oswald fue una de las que acompañó a Ulises Rivas en este proceso. Oswald explica que era importante para el otorgamiento de este estatus legal que su cliente demostrara con hechos su historia vivida bajo el régimen de Daniel Ortega. “Fue perseguido por su opinión política”, dice.

Para presentarse en corte este equipo preparó una constancia notariada resaltando los motivos del porqué Ulises Rivas no puede volver a Nicaragua y porqué tiene miedo de regresar al país.

En este punto, el exprisionero político refiere que lo único que hizo fue hablar con el corazón y decir la verdad por lo que la jueza a cargo falló a su favor.

Lea más: Encapuchan y golpean a Ulises Rivas tras audiencia en juzgados

Según Ulises Rivas, Jessica Oswald fue la primera en ponerse en contacto con él cuando estaba en el centro de detención y junto al equipo de la Universidad se ofreció a llevar su caso gratuitamente porque así funciona este grupo de abogados de la Universidad de Madizon y Wisconsi.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora