Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Conductor en estado de ebriedad catapultó a nicaragüense en Estados Unidos

La víctima era originaria de León y había llegado hace un año en busca de nuevas oportunidades para mejorar la economía de su familia, ahora su familia se encuentra tramitando la repatriación de su cuerpo

Noviembre 08, 2022 11:40 AM
muerte migrante nicaraguense accidente eeuu

El nicaragüense Bismarck Pérez perdió la vida de forma trágica cuando presuntamente un ciudadano que conducía en estado de ebriedad lo catapultó en Estados Unidos, país en el que residía desde hace un año que llegó en busca de un mejor futuro para él y su familia.

La familia de Bismarck Pérez se encuentra realizando los trámites para repatriar sus restos y darle cristiana sepultura, indicaron medios locales. El joven era originario del municipio de Malpaisillo, León.

El éxodo de migrantes nicaragüenses ha aumentado según datos la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos que, en el último año fiscal, comprendido del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre del año 2022, con un total de 164,600 detenciones de nicas indocumentados.

VER MÁS: ONG estima que hay 125.000 migrantes en ruta a EEUU por México, incluidos nicaragüenses

La persecución política, la carestía de la vida, la falta de oportunidades laborales son las principales causas que motivan a las familias nicaragüenses a abandonar su patria, lo hacen con miedo en un futuro incierto porque las tragedias en el camino alcanzan a cualquier soñador.

De acuerdo con la última encuesta de la firma encuestadora costarricense Cid Gallup un 57% de la población está dispuesta a emigrar, la mayoría tiene como destino Estados Unidos.

La historia se repite en distintas familias a lo largo del territorio nacional, en el momento que termina de leer estas líneas algunos están pensando cómo reunir los casi cinco mil dólares que solicita el coyote para trasladar a una persona a la frontera sur de Estados Unidos.

 

Doña Leonor Sevilla es una matagalpina que este lunes recibió en su vivienda a un “coyote” para retirar el depósito inicial por tres miembros de su familia quienes están próximos a partir de Nicaragua. 

“Mi nieta vive en Nueva York y ella está financiando el viaje de sus hermanos”, dice que inicialmente le entregarán mil dólares por cada uno y a medida que avance el viaje le depositarán lo demás. 

“Mis siete hijos se fueron del país, el último llegó el domingo a Estados Unidos y ahora se están yendo mis nietos y nietas yo solo me quedo con Coby, el perrito de mi nieta mayor”, dice.

 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora