Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Encuentran a 224 migrantes en carretera y hoteles de México, algunos son nicaragüenses

Algunos de estos migrantes fueron abandonados en un camión de una carretera de Chiapas y otros en hoteles de San Luis Potosí

Noviembre 10, 2022 08:49 AM
migrantes nicaraguenses en mexico

El Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional de México detalló que en dos operativos se encontraron a 224 migrantes de Nicaragua, Guatemala, Cuba y Ecuador, este 9 de noviembre.

Según el comunicado del INM, un primer grupo compuesto por 82 migrantes fue rescatado en el estado de Chiapas, cuando los viajeros que tenían como destino Estados Unidos fueron abandonados en el estado de Chiapas.

“Durante patrullajes de prevención y seguridad en la carretera libre Chiapa de Corzo-San Cristóbal, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano detectaron sobre un camino de terracería -a la altura del kilómetro 22- un vehículo de transporte que aparentaba registrar una falla mecánica, pues se encontraba con el cofre abierto”, detalla el comunicado.

VER MÁS: Encuentran a migrantes nicaragüenses en un camión abandonado en Veracruz, México

Agrega que los miembros de ambas instituciones se aproximaron al vehículo para asistir al conductor, sin embargo, no fue localizado, las 82 personas rescatadas eran de distintas nacionalidades. “Al efectuar una inspección se percataron que, al interior de la caja seca, se encontraban personas encerradas y en condición de hacinamiento”.

El INM trasladó a este grupo de migrantes a la oficina de la Dirección General de Control y Verificación, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, a fin de realizar las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y en su caso, proceder a su retorno asistido.

En tanto, el camión fue puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

Localizados en hoteles

El INM informó que en San Luis Potosí fueron localizadas 142 personas en dos hoteles de esta ciudad, estos migrantes son originarios de Nicaragua, Cuba, Guatemala y Ecuador, el informe agrega que el hallazgo se hizo en coordinación con la Guardia Nacional.

Flujo migratorio

Durante el año fiscal 2022 (1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de este año), las autoridades de EE.UU. detuvieron a 164.600 migrantes nicaragüenses indocumentados, una cifra sin precedentes, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Esos 164.600 migrantes nicaragüenses representan un 2,5 % de la población total de Nicaragua, estimada en 6,6 millones de habitantes.

Ortega, por su lado, ha señalado a las sanciones impuestas por EE.UU. de ese masivo éxodo de migrantes irregulares que llegan allí, que incluyen incrementos sustanciales de cubanos, nicaragüenses y venezolanos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora