Costa Rica firma decretos que establecen restricciones para los solicitantes de refugio

Establece que a quienes ya se les fueron otorgados los permisos, se les renovará solamente si la persona cuenta con la inscripción a la Caja del Seguro
Redacción Central
Noviembre 30, 2022 02:35 PM
Migrantes, en su mayoría nicaragüenses, llenan papeles en un centro de migración mientras esperan una entrevista con funcionarios del gobierno para solicitar asilo en Costa Rica. • Foto: Reuters

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves firmó dos decretos los cuales establecen una serie de restricciones para los solicitantes de refugio que busca frenar el ingreso de migrantes económicos, la mayoría procedentes de Nicaragua hacía Costa Rica. 

El primer decreto firmado modifica el Reglamento de Refugio sobre el otorgamiento de permisos laborales, el cual determina que no se otorgarán permisos laborales a las personas solicitantes de forma inmediata, sino que deberán cumplir con el procedimiento interno que establezca la institución y que se comunicará oportunamente. 

También establece que a quienes ya se les fueron otorgados los permisos, se les renovará solamente si la persona cuenta con la inscripción a la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S).

Otra modificación señala que toda nueva solicitud de protección internacional deberá ser presentada dentro de un mes natural a partir del día de su ingreso al país sin necesidad de solicitar cita, deberá presentarse personalmente. 

“La persona debe venir de su país de origen directamente, en caso de no ser así, deberá justificar las razones por las cuales no solicitó dicha protección en el país en el que se encontraba”, indican. 

Por otro lado, las personas solicitantes de refugio ya no podrán salir de Costa Rica por ningún motivo, mientras su solicitud se encuentra en trámite. De hacerlo, se entenderá como un abandono del proceso y se archivarán en forma definitiva. 

Segundo decreto 

El segundo decreto está relacionado a la la Categoría Especial Temporal para Personas Nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, la cual entraría a regir el 1 de marzo del 2023, que busca liberar el sistema de refugio.

Según las autoridades, esta petición ha sufrido un uso abusivo de la figura que afecta negativamente a las personas solicitantes de refugio “hay quienes verdaderamente son meritorias de la protección internacional y que deben esperar por meses e incluso años para contar con una resolución sobre su estatus de persona refugiada”. 

A la fecha, la Dirección General de Migración y Extranjería, ha recibido 222.056 solicitudes de refugio desde el 2018, de ellas 172.689 se encuentran aún pendientes de resolver; igualmente, la institución ha detectado que entre un 80% a un 90% de las personas que solicitan refugio no califican dentro de la definición de esta protección internacional, incluyendo migrantes económicos o que llevan años viviendo en el país y nunca se han regularizado.

Douglas Castro, integrante de AUN, logró graduarse con honores en la Universidad de Oxford
Piden a Biden "valentía" para extender el TPS para inmigrantes antes de que llegue Trump
Interpol detiene a nicaragüense en Honduras por abuso sexual en Texas
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona