Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Excarcelado político y su padre se exilian en Estados Unidos

“Gracias a Dios lo logramos”, dijeron entre llanto al tocar suelo estadounidense padre e hijo que huyeron de Nicaragua con 300 dólares en sus bolsillos

Diciembre 01, 2022 07:00 AM
jose merlo e hijo scannierth merlo

En entrevista con 100%NOTICIAS familiares del excarcelado político Scannierth Merlo Lacayo, de 25 años y de su padre José Merlo Mendoza, de 52, narraron la odisea que vivieron como inmigrantes desde el pasado 27 de octubre que huyeron del régimen de Daniel Ortega con destino a Estados Unidos para salvaguardar sus vidas.

Las primeras palabras de ambos nicaragüenses fueron: “Lo logramos gracias a Dios”, contó uno de sus parientes a este medio. “Prefiero que estén lejos porque sé que estarán vivos y no en Nicaragua”, confiesa.

Expresa que sus familiares han vivido en constante persecución desde el momento que decidieron involucrarse en las protestas de abril de 2018.

VER MÁS: Régimen en Nicaragua prohíbe ingreso de periodista Luis Felipe Palacios a su país

“Ellos no pueden regresar a Nicaragua porque el Gobierno los persigue y nosotros preferimos que se queden allá y oramos para que Ortega se vaya y que las familias se vuelvan a encontrar”, expresó entre lágrimas.

“Lamentablemente ya no tenían vida en Nicaragua”, dice entre lágrimas. Detalla que padre e hijo se transportan por agua y tierra por Honduras y Guatemala.

“Nosotros pudimos reunir con mucho sacrificio unos 300 dólares cada uno para que se pudieran movilizar”, dice.

 

Explica que llegaron a México, avanzaron, pero cuando se encontraban en Arriaga, Chiapas fueron devueltos a la frontera sur y nuevamente inició la odisea por llegar al norte.

“Lograron llegar, aunque sin dinero, hasta la ciudad de San Pedro de Coahuila, ahí solicitaron un permiso para avanzar en su ruta migratoria hacia Estados Unidos”, dice.

Agrega que por 21 días permanecieron esperando el permiso y a los Merlo se les ocurrió poner una venta de enchiladas nicaragüenses para reunir dinero y seguir su camino por Ciudad Juárez.

“En todo ese trayecto iba un grupo de 10 migrantes algunos eran niños a los que Scannierth ayudó a chinear y pasaron mucho sufrimiento, los paró el cartel para quitarles dinero, la policía de México y los federales les pidieron mordidas hasta que llegaron a Juárez”, narra.

“De los 10 que iban, cuatro quedaron retenidos por Migración. Nosotros pasamos muy preocupados porque nos daba temor que les hicieran algo en el camino, pero Dios puso ángeles incluso a mexicanos para ayudarlos”.

Precisa que este 29 de noviembre sus parientes se entregaron a Migración de Estados Unidos cuando eran cerca de las 11 de la noche.

Padre e hijo sometidos a la persecución

En febrero de 2020, José Merlo Mendoza fundó la Asociación Víctimas de Abril junto a otros familiares de encarcelados y exiliados políticos que tenía como objetivo restablecer el núcleo familiar, económico y psicológico de las personas que han sido víctimas de la represión por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Merlo Mendoza fue herido de bala durante las protestas antigubernamentales de hace cuatro años.

En tanto, Scannierth Merlo Lacayo fue detenido el 6 de noviembre de 2018 y condenado a 5 años de prisión, sin embargo, el 30 de diciembre de 2019 fue liberado junto a 91 opositores al régimen de Ortega.

“Me habían sentenciado a cinco años por supuestamente robar el documento de identidad de un miembro del partido sandinista, pero la verdadera razón fue porque estaba en contra del gobierno, y voy a seguir estando en contra del gobierno”, declaró entonces Merlo al Times.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora