Nicaragüenses deciden retornar al país, tras sufrir robos y secuestros en México

La organización nicaragüense reportó que los compatriotas están en Tapachula y van de regreso al país
Redacción Central
Diciembre 07, 2022 11:50 AM
Consulado de Nicaragua en Tapachula. • Foto: Cortesía

Tras sufrir hambre, robos y secuestros, más de 150 nicaragüenses decidieron regresar al país, informó la organización humanitaria Texas Nicaraguan Community (TNC). Los compatriotas se encuentran en Tapachula. 

La organización nicaragüense reportó que los compatriotas están en Tapachula y van de regreso al país. “Después de pasar por situaciones lamentables de robos, secuestros, hambre, dormir en el suelo a la intemperie y sin dinero para continuar su travesía, tomar la decisión de retornar es la única opción”.

Según TNC, los pinoleros realizan los trámites necesarios en el consulado de Nicaragua para retornar a la nación. Al mismo tiempo, TNC estableció contacto con el nicaragüense de iniciales J.D.P.C, quien detalló que el día de ayer hicieron largas filas para hacer el trámite de retorno en el consulado de Nicaragua en Tapachula. 

"No vale la pena, Por lo qué se esta pasando, mejor me regreso, ya que aun tengo vida. Nos han robado todo, lo que nos espera es incierto. Habemos más de 150 nicaragüenses, y esperamos salir lo más pronto de aquí”, indicó el compatriota.

LEER MÁS: Familiares de hermanos nicaragüenses secuestrados en México pagan primer adelanto para rescate

En las últimas semanas aumentaron las denuncias de secuestros de nicaragüenses en México, por ejemplo, los familiares de los hermanos Heysell Lineth, de 21 años y Julmer Martínez, de 23 años, pagaron 5 mil dólares para lograr negociar la liberación de ambos hermanos desde que tuvieron conocimiento del secuestro en Ciudad Juárez, México.

Aunque inicialmente el cartel mexicano exigió 30,000 dólares, la familia trató de concientizarlos y los secuestradores le redujeron el monto hasta 16 mil, aunque antes les habían dicho 10 mil luego se retractaron y la suma total quedó en 16 mil dólares, de los cuales solo han logrado reunir 5 mil que depositaron este lunes 5 de diciembre en horas de la tarde.

Otro caso similar fue el caso de los jóvenes Mayte Padilla, de 20 años, y su novio, Reymond Lanzas, por cuyo rescate pagaron 10 mil dólares, pero aún no los liberan.

“Estamos suplicando que se apiaden del dolor de nosotras como madres, porque la mamá de Raymond, que es madre soltera, también está sufriendo mucho. Solo pedimos que nos entreguen a nuestros hijos sanos y salvos”, dijo Magaly Padilla, madre de la joven.

Entre lágrimas, la señora Padilla agradeció la solidaridad de muchas amistades, familiares y desconocidos que al saber de esta lamentable situación donaron desde un dólar en las diferentes cuentas de la familia para poder reunir la suma que les pedían fuera depositada en menos de 24 horas.

Médicos latinos en La Florida podrán revalidar sus títulos con nueva ley
Encuentran a niña nicaragüense reportada como desaparecida en Houston, EEUU
Panamá devuelve a Nicaragua a un hombre que dijo haber pertenecido a la Mara Salvatrucha
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua