Detienen a nicaragüense sospechoso de usar falsa cita de refugio para ingresar a Costa Rica
Costa Rica detuvo a un nicaragüense que intentó engañar a las autoridades con una falsa cita para solicitar refugio, informó la Policía de Fronteras. La aprehensión se realizó en Peñas Blancas, La Cruz, Guanacaste.
Según el Ministerio de Seguridad Pública, el ciudadano nicaragüense de apellido Conde, fue interceptado por los oficiales fronterizos durante un patrullaje efectuado en las cercanías a una parada de autobuses conocida como “Los Tanos”, ubicada a tan solo 150 metros de la línea fronteriza.
Las autoridades informaron que cuando le solicitaron que se identificará, el sujeto mostró lo que según él era una cita para solicitar refugio, “gracias a la pericia de los oficiales fronterizos en la detección de documentos falsos, de inmediato detectaron que el papel mostrado por el extranjero no reunía las condiciones de seguridad que sí tienen los documentos auténticos”.
Inmediatamente los agentes establecieron contacto con la Policía de Migración, la cual corroboró mediante sus registros que se trataba de un documento falso, “esa persona no contaba con ninguna cita para solicitar refugio en territorio costarricense”.
En este sentido, el nicaragüense fue aprehendido y trasladado hasta las celdas judiciales de Liberia a fin de ser puesto a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de Liberia, donde deberá afrontar una causa penal por el presunto delito de uso de documento falso.
Cabe señalar que ascienden a 20 los extranjeros detenidos en La Cruz en lo que va del año por usar documentación falsa para ingresar a Costa Rica.
Las autoridades señalan que los sospechosos han intentado ingresar con documentos que querían hacer pasar por citas de refugio, cédulas de residencia, citas de renovación y solicitud de residencia, así como permisos de trabajo.
Algunos han sido sorprendidos usando cédulas de identidad nicaragüenses pertenecientes a otros compatriotas. Además de ser estafados por delincuentes que les vendieron esos documentos en su país, los detenidos terminan acusados por uso de documento falso en tribunales costarricenses.