Noticias NicaraguaMigraciónMigración: 32,195 nicaragüenses entraron a EEUU en el mes de noviembre 2022, según Oficina de Aduanas

Migración: 32,195 nicaragüenses entraron a EEUU en el mes de noviembre 2022, según Oficina de Aduanas

El informe señala que el total de nicaragüenses y cubanos que ingresó a Estados Unidos por la vía terrestre equivale a un 63.4% más que el mes anterior
cruce migrantes rio bravo
Decenas de nicaragüenses cruzan masivamente a EEUU el pasado 11 de diciembre.
EFE

Los migrantes que llegan a Estados Unidos de forma irregular siguen en aumento. El pasado mes de noviembre ingresaron un total de 233 740 personas.

De esa cifra, 68, 044 corresponden a cubanos y nicaragüenses que ingresaron a territorio estadounidense, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), en su sitio web.

Del total de indocumentados, 32,195 son nicaragüenses quienes entraron en noviembre a Estados Unidos, revelan las cifras de la CBP.

Lea: EEUU detiene millones de migrantes en año fiscal 2022, la mayoría de Nicaragua, Cuba y Venezuela

El informe señala que el total de nicaragüenses y cubanos que ingresaron a Estados Unidos por la vía terrestre equivale a un 63.4% más que el mes anterior.

“La gran cantidad de personas que huyen de los regímenes comunistas fallidos en Nicaragua y Cuba está contribuyendo a que aumente el número de migrantes que intentan cruzar la frontera”, indicó la CBP en su último informe.

“Los venezolanos, que anteriormente constituían parte de ese aumento, continúan llegando en cantidades mucho menores como resultado del proceso de control migratorio que incluye expulsiones a México y vías legales. Los venezolanos han disminuido de aproximadamente 1100 por día la semana anterior a que se anunciara ese proceso, a aproximadamente 100 por día de manera constante durante todo noviembre”, detalla.

Cifra de migrantes aumenta cada mes

Con los datos del mes pasado, sumados a los de octubre, en los dos primeros meses del año fiscal 2023 ya han sido 55,279 los nicaragüenses detenidos en Estados Unidos.

Esta cifra es superior al total del año fiscal 2021, que registró en 12 meses 50,722 nicaragüenses aprehendidos por la patrulla fronteriza.

Muchos de los nicaragüenses que buscan Estados Unidos lo hacen con la finalidad de encontrar un empleo y mejorar la calidad de vida de sus familiares, quienes luchan contra la inflación generada por la crisis sociopolítica que desde el año 2018 aqueja a Nicaragua.

Cruce masivo

La noche del pasado 11 de diciembre, unos mil nicaragüenses indocumentados cruzaron masivamente a Estados Unidos por El Paso, Texas. Los connacionales se movilizaron masivamente en una caravana.

Este cruce es uno de los más grandes que se ha registrado en la historia, revelaron medios de comunicación de Estados Unidos.

Lea más: Continúa éxodo de nicaragüenses a EEUU, casi 100 mil cruzaron entre enero y julio del 2022

La frontera terrestre entre Estados Unidos y México se encuentra cerrada y fuertemente custodiada por fuerzas del Ejército y la Policía de Estados Unidos, con el fin de evitar el ingreso de indocumentados.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ