EEUU prevé expulsar rápidamente a nicaragüenses, cubanos y haitianos varados en la frontera

Estados Unidos podría dejar abierta la posibilidad de que algunas personas puedan ingresar a ese país por la vía aérea con fines humanitarios, señaló la agencia Reuter
Equipo de Periodistas
Diciembre 29, 2022 12:17 PM
Un grupo de migrantes acampa junto al Río Bravo, en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas, México. • Foto: EFE

Los Estados Unidos de América contempla retomar las medidas implementadas durante la pandemia para lograr la expulsión exprés de nicaragüenses, cubanos y haitianos varados en la frontera con México, informaron fuentes de la Casa Blanca a la agencia de noticias Reuters.

Estados Unidos podría dejar abierta la posibilidad de que algunas personas puedan ingresar a ese país por la vía aérea con fines humanitarios, señaló la agencia.

Esta última política bajo consideración se produce después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó esta semana que las restricciones de la era de la pandemia, conocidas como Título 42, deben permanecer vigentes durante lo que podrían ser meses a medida que se desarrolla una batalla legal sobre su futuro.

Lea: Embajada de EEUU en Managua asegura que viajar con niños no garantiza ingreso de indocumentados

Según el Título 42, que se emitió originalmente en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia de COVID-19 bajo el expresidente republicano Donald Trump, los agentes fronterizos pueden expulsar rápidamente a los migrantes a México sin darles la oportunidad de buscar asilo.

Muchos nicaragüenses continúan emigrando de forma irregular a Estados Unidos con el fin de lograr asilo político y encontrar un empleo que les permita mejorar la calidad de vida de sus familiares en Nicaragua, esto, debido a la grave crisis sociopolítica y el deterioro de los Derechos Humanos que se vive en Nicaragua con la dictadura de Daniel Ortega.

“Las nuevas reglas para cubanos, nicaragüenses y haitianos se basarían en un programa existente para venezolanos lanzado en octubre. El programa permite que hasta 24.000 venezolanos fuera de Estados Unidos soliciten ingresar al país por vía aérea a través de "libertad condicional humanitaria" si cuentan con patrocinadores estadounidenses. Los venezolanos arrestados tratando de cruzar la frontera generalmente son devueltos a México”, explica Reuter en su sitio web.

Lea más: Diáspora pide a Joe Biden designar TPS para nicaragüenses exiliados por persecución de dictadura

“Dos funcionarios dijeron que el cambio de política para cubanos, haitianos y nicaragüenses podría llegar tan pronto como esta semana. Un tercer funcionario dijo que podría aplicarse a los dos primeros grupos esta semana y a los nicaragüenses en una fecha posterior. No se han tomado decisiones finales, dijo a Reuters un cuarto funcionario estadounidense. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir la planificación interna”, agrega la agencia noticiosa.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicadas la semana pasada, indican que el cruce de cubanos y nicaragüenses aumentaron un 38% durante el último año fiscal que recién terminó.

Durante ese mismo período con alrededor de 68.000 migrantes que ingresaron al país en noviembre, frente a los 49.000 del mes anterior.

Encuentran a niña nicaragüense reportada como desaparecida en Houston, EEUU
Panamá devuelve a Nicaragua a un hombre que dijo haber pertenecido a la Mara Salvatrucha
Nicaragüenses ven en El Salvador la oportunidad de trabajar y enviar remesas
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo