Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Migrantes nicaragüenses destacan entre las 746 mil 695 personas rescatadas este 2022 en México

Entre los rescatados figuran migrantes nicaragüenses, cuya cantidad no fue precisada por las autoridades migratorias, señala el informe colocado en el sitio web de la Institución

Diciembre 30, 2022 03:57 PM
mexico rescate migrantes 2022

Las autoridades de migración de México detallaron que del 1 de enero al 28 de diciembre del año 2022, rescataron a 746 mil 695 personas indocumentadas, a quienes les garantizaron sus derechos y evitaron que cayeran en manos del crimen organizado, señaló en Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Entre los rescatados figuran migrantes nicaragüenses, cuya cantidad no fue precisada por las autoridades, señala el informe colocado en el sitio web de la Institución.

“Las personas rescatadas provenían principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Colombia”, indica el documento.

Lea: Padre e hijo nicaragüense fueron secuestrados en México

Entre las tareas humanitarias del INM está salvaguardar y proteger a las personas migrantes en condición vulnerable como niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas, además de los adultos mayores o con alguna discapacidad.

El Instituto Nacional de Migración explica que durante los operativos también identificaron a 12 mil 914 menores de edad, de los cuales 741 tenían menos de 11 años y 12 mil 173 contaban con entre 12 y 17 años; ocho adolescentes estaban embarazadas. “Todas y todos ellos quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”, detallan.

Ayuda durante ola gélida

Durante la ola gélida registrada en el norte de México, el instituto también implementó acciones de ayuda humanitaria para salvaguardar la salud y la vida de las personas migrantes, a quienes al conducirlas a albergues para proporcionarles alimentos energéticos, bebidas calientes y frazadas.

“A través de Grupos Beta el INM proporcionó asistencia y orientación a 171 mil 653 nacionales y extranjeros en diferentes regiones de la nación, además de haber recuperado los cuerpos de 84 migrantes en lo que va del año”, se lee en el informe.

En el último año, cifras preliminares manejadas por 100% NOTICIAS reflejan que al menos unas 30 personas perdieron la vida en México, cuando buscaban conquistar el “sueño americano”.

Lea más: EEUU prevé expulsar rápidamente a nicaragüenses, cubanos y haitianos varados en la frontera

La mayoría de los nicaragüenses perecieron ahogados al intentar cruzar el Río Bravo, otros por accidente de tránsito y dos murieron asesinados, según nuestros reportes informativos publicados a lo largo del año.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora