Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rosario Murillo califica de "tragedia" la migración, pero Ortega admitió que la provocan por sanciones

Rosario Murillo señaló que cada país tiene que asegurar el trabajo a las familias, a pesar de las “agresiones”, en referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos

Enero 10, 2023 10:50 AM
daniel ortega presidente de nicaragua

Rosario Murillo, quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua, calificó de “tragedia” la migración en el mundo, en particular, la migración económica de miles de nicaragüenses que supuestamente “compran” el mensaje de que en Estados Unidos la vida puede ser mejor. Sin embargo, hace tres meses, Daniel Ortega amenazó con enviar más inmigrantes si continuaban las sanciones impuestas por EEUU.

Al concluir la sesión solemne Inaugural de la XXXIX Legislatura de la Asamblea Nacional, Rosario Murillo se refirió a la “tragedia” de la migración económica.

“En la mayoría de los casos la gente que se va es porque compra el mensaje la campaña, la propaganda que hacen de que en esos países particularmente en los Estados Unidos la vida, puede ser mejor y todos sabemos que eso no es tan cierto”, expresó Murillo.

Según Murillo, los inmigrantes se enfrentan a muchos riesgos, incluso perder la vida “Primero llegar, la travesía, los peligros, los riesgos, la muerte incluso de distintas formas y luego al llegar no es como lo cuentan y mucha gente se regresa a vivir con seguridad a vivir con alimento, a vivir con familia y sentido de familia”.

Agrega “Comida, seguridad, abrigo, cuando decimos abrigo hablamos de la vivienda de la familia, los hogares”.

Al mismo tiempo, la vicepresidente, señaló que cada país tiene que asegurar el trabajo a las familias, a pesar de las “agresiones”, en referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Sin embargo, las medidas están dirigidas al círculo de Daniel Ortega no a Nicaragua. 

“Es un tema doloroso propio de estos tiempos del mundo y un tema que tenemos que trabajar todos juntos porque tenemos que asegurar en cada país; a pesar de las agresiones, las condiciones para que la familia vivan juntas, unidas, reunidas y tranquilas con trabajo, estabilidad, seguridad y abrigo en el país (...) al iniciar este año tenemos que plantearnos, pensar, reflexionar. Bueno lo hacemos todo el tiempo pero siempre al final de un año al inicio de otro hay que asumir la responsabilidad de los retos, los desafíos, las prioridades, las urgencias y trabajar todavía más duro para ir alcanzando las soluciones que todos demandamos y que todos merecemos”. 

También culpó a Europa por la migración en el continente africano porque supuestamente los “colonizadores”, en referencia a los europeos, aseguraron que, tienen los mismos derechos que los nacionales. 

“Es un dolor, uno lo ve, África emigrando hacia Europa también ciudadanos de otros continentes buscando lo que les han ofrecido en las potencias europeas y recuerdo como nos contaban algunos líderes africanos cuando visitábamos sus países nos contaban que los colonizadores les decían que ellos tenían el derecho de ciudadanía y los mismos derechos que los nacionales nacidos en sus países”, manifestó.

Daniel Ortega: más sanciones, más migrantes 

A pesar del discurso de Rosario Murillo sobre la migración, no se puede pasar por alto que en octubre del 2022, Daniel Ortega amenazó con enviar más inmigrantes a Estados Unidos por imponer sanciones.  

Ortega afirmó que las sanciones que Washington ha impuesto a su dictadura y a sus aliados como Cuba y Venezuela han provocado "oleadas de inmigrantes" hacia Estados Unidos. 

Los que "provocan estas oleadas de inmigrantes (que) se van desesperados son los gobernantes norteamericanos con sus políticas terroristas, violadores de los derechos humanos (...) cuando cierran las posibilidades de trabajo, cuando sancionan, como han sancionado a Cuba, a Venezuela", dijo Ortega durante un acto en Managua.

Agregó "Sigan poniendo sanciones e irán más inmigrantes hacia Estados Unidos por mucho que les quieran cerrar las puertas", advirtió.

Los migrantes nicaragüenses declaran que emigran por la persecución política, la falta de trabajo, la carestía de la vida y la falta de oportunidades lo que empuja la ola migratoria.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora