Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Periodista Chinandegana buscó protección en Estados Unidos pero será deportada

Joven chinandegana que curó heridos en las protestas de 2018 será deportada a Nicaragua

Marzo 12, 2023 10:20 AM
periodista Joselin Nazareth Montes González

Joselin Nazareth Montes González, es la periodista chinandegana que la justicia de Estados Unidos monitorea a través de un grillete electrónico. Hoy se encuentra sin trabajo y a las puertas de la deportación.

Antes de migrar, Joselin de 33 años,  estudió periodismo en la Universidad de Managua (UDM), trabajó como periodista en un canal local de Chinandega y en el noticiero Acción 10.

Se sumó a las protestas de abril de 2018 en Chinandega y desde la  brigada médica Alvarito Conrado, atendía jóvenes heridos en los enfrentamientos contra policías y paramilitares. 

Por esto, la acusaron de quemar la Alcaldía de Chinandega y de atentar contra la vida de funcionarios públicos y de retornar a Nicaragua su única garantía es la cárcel. 

Le cancelaron la visa 

Joselin viajó a Estados Unidos en marzo de 2016. En ese año le cancelaron la visa pero ella lo ignoraba. Regresó a Nicaragua y se ocultó por varios años para no convertirse en presa política del régimen de Ortega. En busca de seguridad, intentó volver a Estados Unidos en diciembre de 2022, en el trayecto fue secuestrada en México y liberada posteriormente. En enero de 2023 finalmente se entregó a las autoridades norteamericanas. 

LEER MÁS: Solicitan ayuda para repatriar cadáver de nicaragüense asesinada por un cártel mexicano

En ese punto Montes se sintió a salvo, hasta que le explicaron que tras la cancelación de su visa, que implica una falta “grave”, no podría acceder a protección internacional, la encarcelaron cuatro días y le pusieron un grillete. Además la monitorean a través de su teléfono y un sheriff la controla periódicamente. 

Recientemente informaron a la joven que la deportarán a pesar de informar de sus antecedentes. Sin trabajo y sin asesoría legal ha pedido ser deportada a otro país y no a Nicaragua, porque su seguridad está en riesgo. 

“Lloré. Les dije que prefiero una cárcel en Estados Unidos. Estoy acorralada” dijo a Despacho 505. Por ahora, Joselin Montes se encuentra a  espera de un milagro que evite su deportación, lo que significaría la cárcel o incluso la muerte.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora