Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Muerte repentina de otro migrante nicaragüense en Estados Unidos

Al menos cinco jóvenes nicaragüenses menores de 30 años que llegaron en busca del sueño americano han perdido la vida de forma repentina entre febrero y marzo

Marzo 24, 2023 09:50 AM
cinco nicaraguenses mueren en eeuu

El nicaragüense Vidal de Jesús Ramírez Martínez, de 28 años, falleció en Estados Unidos cuando aparentemente “descansaba” en una silla este lunes 20 de marzo, refirió la página Texas Nicaragua Community (TNC).

Ramírez era originario de Bonanza, Caribe Norte de Nicaragua, pero había migrado en busca del sueño americano y vivía junto a su hermana en Salt Lake City, Utah.

El caribeño deja a una menor de edad en la orfandad y fue llevado a una morgue local para realizarle su respectiva autopsia y su familia iniciará los trámites de repatriación.

“Aquí, el día se va rápido cuando ves ya es de noche y lo más triste es cuando la gente cree que el dinero lo regalan y solo te llaman para pedirte sin preguntar cómo estás”, expresó la migrante Carmen Mejía.

LEER MÁS: Nicaragüense de 17 años muere de un infarto en Estados Unidos

Este caso, se suma Eli Jonathan Umanzor Alaniz, un nicaragüense de 17 años quien murió de un infarto en Estados Unidos este sábado 18 de marzo por un aparente infarto en Filadelfia.

 

Familiares declararon a 100%Noticias que el adolescente tenía cuatro meses de haber llegado al Norte para sacar adelante a su familia tras abandonar el país el 17 de noviembre de 2022.

El adolescente dejó en la orfandad una bebé de tres meses de edad a quien solo llegó a conocer a través de una pantalla de teléfono y según su compañera de vida era su principal motivación de estar lejos. “Nosotros estamos destrozados, nos están pidiendo 12,000 dólares para su repatriación y queremos traerlo a Nicaragua”, expresó Deyry Moreno.

A estos dos migrantes se suman otros cuatro casos de nicaragüenses que fallecieron mientras estaban en reposo ocurridos entre febrero y marzo y según familiares no tenían signos de violencia al momento que fueron encontrados.

En marzo, también fue hallado dentro de un vehículo sin signos vitales, Ariel Maldonado, de 27 años y en febrero fueron encontrados Henry José Silva Salazar y Duilson Alfredo Ordóñez Valdivia.

México autoriza paso de nicaragüenses

México autorizó el paso a migrantes que cuenten con una solicitud de ingreso a Estados Unidos confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), informó este martes 21 de marzo el Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación de México.

En un comunicado, el INM señaló que “permite utilizar territorio mexicano para el tránsito de personas extranjeras” originarias de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua “que cuenten con una solicitud de ingreso a Estados Unidos previamente aceptada por la CBP”.

Explicó que para ello, la autoridad migratoria “mantiene comunicación con enlaces de CBP”, a fin de verificar la existencia de una cita en territorio estadounidense “y permitir su paso para llegar al puerto de entrada autorizado por Estados Unidos, sea vía aérea o terrestre, y completar su trámite”.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de personas indocumentadas detenidas en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora