Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Tribunal constitucional ordena agilizar trámites de refugio a periodista perseguida

La periodista nicaragüense que huyó de la persecución del régimen de Daniel Ortega buscó protección en Costa Rica y migración de ese país la citó en diez años para valorar su caso

Marzo 25, 2023 11:00 AM
sala constitucional costa rica periodista nicaragua

Una periodista nicaragüense que huyó de la persecución del régimen sandinista en Nicaragua y buscó protección en Costa Rica, fue citada en 10 años por la Dirección General de Migración y  Extranjería (DGME) para resolver su caso de refugio.  

La plataforma digital de noticias AmeliaRueda.com, otorgó a la comunicadora, una cita para el 17 de noviembre de 2032 y alarmada por el retardo de su proceso, se quejó ante  la Sala Constitucional por considerar  que violaba  sus derechos como migrante perseguida. 

Según Amnistía Internacional  “una persona solicitante de asilo es alguien que ha salido de su país y busca en otro protección frente a la persecución y violaciones graves de derechos humanos…Pedir asilo es un derecho humano” define la organización humanitaria. 

La identidad de la periodista no se divulgó en el artículo, pero si alega que el 14 de marzo de 2023, la Sala Constitucional ordenó a las autoridades migratorias adelantar la cita de refugio.

Leer más: Secretario de Estado de EEUU asegura que están siguiendo el caso de monseñor Rolando Álvarez

Determinó además, que se violó el artículo 41 de la Constitución Política de Costa Rica, el cual reza que “todos han de encontrar reparación para las injurias o daños que hayan recibido en su persona, propiedad o intereses morales. Debe hacérseles justicia pronta, cumplida, sin denegación” según la carta magna de este país. 

Mientras, en la sentencia dictada por la corte, se ordena a  Allan Rodríguez Vargas, subdirector de la Dirección de Migración y Extranjería, que “emita las actuaciones respectivas dentro del ámbito de sus competencias, para que en el plazo de SEIS MESES, contado a partir de la notificación de esta sentencia, asigne y realice la entrevista del trámite de solicitud de refugio de la amparada, según en derecho corresponda”. 

Mientras, al Estado se le condenó al pago de los daños y perjuicios causados con los hechos suscitados en el fallo.

Migración dijo que ya resolvió 

La Dirección General de Migración y Extranjería dijo a AmeliaRueda.com que mediante una resolución administrativa, concedieron a la periodista la condición de refugio desde el 9 de marzo y además alertaron del drástico aumento de solicitudes de refugio. 

“Lo dispuesto por la Sala viene a reforzar el mensaje que se ha reiterado en muchas ocasiones por parte de esta institución, sobre el crecimiento acelerado en las solicitudes de refugio, que han convertido a Costa Rica en el cuarto país a nivel mundial con mayor cantidad de solicitudes de refugio; y se ha comprobado que entre un 80 % y un 90 % no califican dentro de la figura de refugio”, declararon desde la entidad.

Según la  DGME, hay una demanda abusiva de nicaragüenses que solicitan refugio y quienes sí la ameritan, deben esperar por años para ser protegidos por el Estado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora